SIGUE EN LA CRESTA
Hace ya como 5 o 6 años, en un anterior Ondojan, os hablé de la moda de las IPA (India Pale Ale); pues bien, siguen estando en la cresta de la ola siendo uno de los estilos más vendidos en nuestro país.
Pero esta vez quiero ir más allá y explicaros las variaciones que hay de las mismas. Hay muchos estilos, yo diría que casi infinitos, pero los más comunes son:
Session IPA: la hermana pequeña de la IPA, ya que tiene menos graduación alcohólica, entre 2,5 y 4,5% vol. Suelen ser muy aromáticas y con poco cuerpo, perfectas para disfrutarlas si no te apetece consumir mucho alcohol.
Imperial o Doble IPA: no es que tengan el doble de lúpulo que una IPA al uso, si no que suelen tener más malta para conseguir más graduación alcohólica, entre el 7 y 9% vol. Como consecuencia la Imperial IPA suele ser maltosa y con mucho cuerpo, aunque también suelen tener en común un amargor predominante.
NEIPA: o mejor dicho New England IPA; es un estilo de IPA que se caracteriza por ser muy turbia gracias a la cantidad de avena o trigo añadida. Son cervezas muy cremosas, con bastante cuerpo y con agradables aromas a fruta como el melocotón o el mango.
Sour IPA: es, quizás, el estilo menos parecido a los demás ya que es una cerveza ácida, pero con un agradable aroma floral y cítrico. Es muy refrescante, ideal para este caluroso verano que se acerca.
Black IPA: es muy compleja, ya que es una cerveza negra (suelen ser Porter), pero en el momento de catarla a ciegas, no lo parece. Se le añade una buena cantidad de lúpulo cuando está en el fermentador creando una cerveza llena de matices. Es muy aromática, de cuerpo medio y con toques que recuerdan al té.
Existen muchos tipos más, como Belgian IPA (especiada y alto grado), Juicy IPA (con frutas), Rye IPA (de centeno), American IPA (destaca más el lúpulo), English IPA (más maltosa), Wheat IPA (de trigo), Brut IPA (más seca) y un largo etcétera
BURP...!
ARNAU ESTRADER
BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN