ALBERTO CRIADO, “CHEF DEL BONITO”, TOMATERO MAYOR EN POLANCO
El cocinero, divulgador gastronómico y cofundador de la Cofradía del Bonito de Cantabria, Alberto Criado, conocido como el ‘Chef del Bonito’, fue designado días atrás como Tomatero Mayor en la VI edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo en Polanco (Cantabria).
Este galardón se le concedió tanto por su labor de difusión de la gastronomía como por su defensa del producto local o Km.0 a través de sus frecuentes apariciones en medios de comunicación nacionales, y por haberse especializado en la cocina con bonito en su restaurante “Alameda”, de San Mamés de Meruelo, y sus maridajes con los distintos productos de la huerta, en especial el tomate de Cantabria.
El reconocimiento tuvo lugar en una Feria del Tomate Antiguo donde se celebró el tradicional concurso local, nacional e internacional. En una ajustada final, el Perón de Zaragoza, una variedad de tomate cultivada en Cogullada (Aragón), por la sociedad de agricultura ecológica Huerto es Vida, revalidó su título de ser el mejor tomate de España. El tomate cultivado por esta asociación de zaragozanos, cuyo objetivo es recuperar, investigar y divulgar variedades hortícolas antiguas que nada tienen que ver con los productos híbridos que hoy en día nos encontramos en los lineales de las grandes superficies y en la mayoría de las fruterías, superó por muy poco a una variedad de Rosa de Sunbilla, procedente de huertos Santos Losua (Navarra).
Por otra parte, el tomate Brandy Boy, cultivado por David Aguirre, fue elegido el mejor tomate internacional por decisión unánime del jurado en un certamen al que se presentaron cerca de un centenar de ejemplares llegados de toda España, superando en la final a unas variedades de Ananás Noire y Berkeley Tie Dye.
Por último, en la final local, el mejor tomate de Cantabria fue el de Alberto Díez, un veterano productor de Colindres, que presentó una variedad propia que lleva «cuidando desde hace décadas». Por cierto, Alberto es el abuelo de Alberto Criado y es quien le abastece precisamente de ese rico tomate de Colindres.
El jurado de este certamen estuvo conformado por el cocinero Antonio Vicente, Jesús Baquero “El Mule Carajonero”, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz y presidido por Pablo Gómez, presidente del Banco de Semillas de Tomates Antiguos.
Podéis escuchar la entrevista a Alberto Criado en este enlace:
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow