EN POS DE LA TORTILLA GOURMET
En septiembre y octubre tendrán lugar dos eventos de primer orden alrededor de la tortilla de patatas: Por una parte, del 28 al 30 de septiembre se celebrará en Alicante La XVII Edición del Campeonato de España que incluirá el III Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y la II Edición del Campeonato nacional de “Tortilla de Patatas Con”. Y por otra, el I Campeonato de Tortilla de Patatas de Galicia que tendrá lugar el 25 de octubre en el marco de la XXV Edición de la Feria de Turismo y Gastronomía Xantar de Ourense.
Ambos campeonatos buscan, sobra decirlo, determinar cuál es el establecimiento que está elaborando la mejor tortilla del momento y premiarlo pero, más allá de ello, el fin último de estos campeonatos y congresos es difundir en todos los rincones del Estado la filosofía de la “tortilla gourmet”, contribuir a que un plato tan básico y esencial y, a la vez, tan significativo, tan apreciado y tan solicitado como es la tortilla de patatas sufra una mejora global que lo coloque, además, a la altura de los mejores platos de la gastronomía mundial.
Porque la tortilla de patatas está vilipendiada, despreciada, castigada, denostadda... en la mayoría de establecimientos que la elaboran sin gracia, sin cariño, dándole la misma importancia que a cualquier producto de segunda, sin cuidar la calidad del huevo, la variedad de la patata, el aceite, el punto de fritura, el cuajado... Las barras de toda la geografía estatal están plagadas de tortillas muertas, sosas, tristes... bloques de hormigón armado, muchas veces de quinta gama o elaborados con patata previamente cortada y procesada que requieren de ingentes cantidades de ali-oli, cerveza, agua... para poder ser ingeridos, tortillas totalmente anodinas que además son castigadas con uno o dos minutos de microondas para terminar definitivamente con su gracia si alguna vez la tuvieron.
En los campeonatos buscamos una tortilla gourmet, gustosa, jugosa, personal. Poco cuajada o en su punto, alta o baja, pero que produzca emoción al ser degustada y que llame a darle otro bocado y a solicitar otro pintxo. Una tortilla que haga que negocios familiares, bares populares, cadenas o tortillerías vivan y prosperen gracias a este producto que reune en su simplicidad las virtudes de los mejores platos de la mal llamada “alta cocina”.
ESTUPIDO CONCIENZUDO
JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com