DESEMBARCO A BERLÍN
Parece el título de una película en blanco y negro, cuando los americanos fueron a pelear a Alemania. Y la historia que viene a continuación no va muy mal desencaminada.
Stone Brewery, conocida mundialmente como la cerveza de la gárgola. Nació en San Diego (California) en 1996, (este año han celebrado el 20 aniversario). La fundaron Greg Koch (CEO) y Steve Wagner (Presidente y Maestro Cervecero).
Al principio comenzaron como toda mini empresa, 2 trabajadores y muchas deudas. También tenían el inconveniente de que no encontraban un distribuidor que les quisiera, ya que la marca no era conocida, así que no les quedo otra que comprar una furgoneta y empezar a auto-distribuir sus cervezas. Hoy la empresa de distribución es conocida mundialmente como (Stone Distributing Co), además de sus cervezas, también venden otras 35 marcas de cerveza estadounidense.
En 2006 abrieron el primero de sus cuatro bistrós-restaurantes, en Escondido (California). Luego en 2012 duplicaron su capacidad de producción y empezaron así una nueva era de expansión mundial.
Así que en 2016 aterrizan en Berlín, después de mirar más de 130 locales en nueve países europeos distintos.
Deciden que el mejor emplazamiento es una antigua fábrica de gas, de más de 5.000 m² del cual 3.000 m² están habilitados con zonas ajardinadas, mesas estilo merendero, gran cocina y más de 30 grifos de cerveza artesana. En los otros 2.000 m² podemos encontrar la monstruosa sala de cocción de 10.000 litros de producción por lote, y otra de 1.000 litros para hacer pruebas.
¡Ya sabéis!, si vais a Berlín tenéis visita obligada a este nuevo templo de la cerveza nacida en Estados Unidos.
Recomendaros la clásica Stone IPA, elaborada con los lúpulos Centenial, Chinook y Colombus, sus 77 IBU´s se notan en el paladar, pero también es una cerveza muy aromática, que recuerda a cítricos y fruta tropical.
Y para finalizar bien una comilona, la Stone Smoked Porter, una cerveza muy completa, justa en aromas a café y sabor a cacao, con un final ahumado muy característico.