PETROLACOS
“Petrolaco”: vocablo no reconocido por la RAE, pero muy utilizado y distendido en los mejores bares cerveceros.
Dichos “petrolacos”, también conocidos popularmente como “chocolates”, “cafés” o “nigars”, suelen ser cervezas, como os podéis imaginar, negras, muy negras. Pueden ser Stout o Porter, y hay de varios tipos, como las ImperialRussian Stout, Oatmeal Stout, Black Ale, Ipa Porter, y un largo etcétera.
Visualmente suelen ser de color negro intenso, sin matices marrones o transparencias, y de espuma color marrón toffee. Olfativamente son todo un mundo, cada cerveza aporta cosas diferentes, pero los aromas más populares son cacao, café, aromas torrefactos, madera, vainilla y frutos secos. En boca, primero notamos un paso cremoso, denso y placentero y al final del trago, un poco de sequedad y amargor.
Estos estilos de cerveza se caracterizan por tener una mayor cantidad de alcohol por volumen, entre un 8 y un 16%. Así que se recomienda beberlas con moderación, en copas Snifter para sacar todo su potencial, y si puede ser… en buena compañía; ya que son cervezas de tragos cortos y sosegados.
Son fáciles de maridar, sobre todo con postres de chocolate como puede ser un brownie de nueces, o con helados de vainilla, canela, chocolate puro, etcétera.
Mis “Petrolacos” favoritos, muy recomendables y fáciles de encontrar en bares especializados, son: la Old Rasputin de North Coast brewing Co (California), la Medical Stout de la Calavera (Catalunya), Yellow belly de Omnipollo (Suecia) y la Cocoa Psycho de Brewdog (Escocia).