OLAÑETA: MADE IN GIPUZKOA
Patxaran, licores, orujos y… ¡al fin cerveza artesanal! Los hermanos Olañeta, Pablo, Iñigo y Josemari; de la conocida Licorera vasca Olañeta, han elaborado una nueva cerveza guipuzcoana en marzo de este 2013.
La licorera vasca se encuentra desde el año 2007 en el paseo de Egiburuberri en Errenteria. Pero no siempre ha sido así; en un principio se afincaron en Donostia, en 1910, y se dedicaron a la exportación de vinos. Al cabo de unos pocos años se atrevieron con los licores finos, especialmente con el patxaran, su bebida insignia.
Ahora, con una nueva nave de 2.000 m2, ya hay cabida para la elaboración de esta nueva marca de cervezas artesanas (sin filtrar ni pasteurizar). La producción es de 100 litros por cocción donde utilizan principalmente maltas belgas y británicas, flores de lúpulo Furggles y Saaz, y levaduras ideales para estas Ale que irán perfeccionando con la experiencia.
De momento elaboran la Olañeta Rubia, una Ale de color claro, con poca espuma y de sabor suave donde la cebada Pilsen y el lúpulo Saaz demuestran su potencial. Tiene 5,5% vol de alcohol y no tiene apenas amargor, 18 Ibus. También preparan la Olañeta tostada, otra Ale, esta vez de color cobrizo y con un sabor ligeramente ahumado con toques a toffe que se obtienen gracias a las maltas de cebada Caramelo, Munich, Pale ale y Pilser. El lúpulo Furggles le aporta ese toque inglés a esta cerveza guipuzcoana.
Ambas cervezas las podemos encontrar en la famosa tienda “Vinos Ezeiza” en la calle Prim de Donostia, y en los bares “Bar Manuel”, “Landare” y “Sindikato” de Errenteria, o también en “Juantxo delicatessen” de Zarautz.
Les deseo suerte a los hermanos Olañeta, que esta nueva cerveza tenga una buena aceptación, que sigan haciendo diferentes tipos de cerveza y poderlas encontrar en cualquier lugar de Gipuzkoa.