LA ESENCIA DE LA RIOJA
Piedra de Rayo es una pequeña editorial, progresista y comprometida, que trimestralmente publica la revista del mismo nombre, subtitulada “Revista riojana de cultura popular”. El manifiesto editorial de la casa deja clara la “misión” a la que aspiran:
“MOTIVOS TURBIOS
Para una empresa como esta casi no se pueden hallar más que los peores motivos: escarbar curiosidades añejas, buscar rasgos que nos diferencien de nuestros vecinos y glorificarlos porque son nuestros y no de otros, traficar con lo pintoresco. Tradiciones, cultura popular, floclore, etnografía, antropología, etnohistoria. Éstos y aún más nombres se dan a lo que nos interesa, a lo que esta revista va a rastrear en La Rioja
SIN SEÑAS
¿Y qué tiene La Rioja de particular? Nuestras señas de identidad son poco categóricas. No las ganamos ni las perdimos en ninguna batalla famosa, no tenemos un padre inmemorial, ni un caudillo invencible, ni un idioma particular, ni siquiera un gorro exclusivo. A lo mejor vivimos en una Comunidad verdaderamente "histórica" que se contenta ser fruto de una historia, en lugar de negarlo o de inventársela”.
Tras esta declaración de intenciones, estaba claro que los responsables de Piedra de Rayo, encabezados por el inquieto Carlos Muntión, no se iban a contentar con editar una revista, y a lo largo de los 12 años que llevan funcionando han editado varios libros en la línea de la publicación.
Traemos a estas páginas los dos primeros, obsequiados por los responsables de la casa tras un reciente viaje a Logroño, debido a su relación con el vino y la gastronomía y por el interés que nos han suscitado a pesar de los 10 años pasados desde su publicación. Escritos ambos por Iñigo Jauregui Ezquibela, jefe de redacción de Piedra de Rayo, ambos libros muestran, con profusión de datos, citas y documentación, los profundos cambios que se han dado a lo largo del siglo XX en la cultura del vino en La Rioja. En el primero de ellos, “De la bodega al merendero”, somos testigos de como la elaboración y consumo del vino en las bodegas, un acto popular y presente en todos los pueblos y barrios de La Rioja, se ha convertido en un negocio lucrativo en las manos de unos pocos, dirigido por el Consejo Regulador de la D.O. Rioja, perdiendo en menos de 100 años todo su carácter popular y quedando totalmente desconocido.
El segundo volumen, “El vino riojano... remueve el sayal y empina el gusano” hace un recorrido por diversos textos históricos y literarios, desde los griegos y los romanos hasta nuestros días, para analizar cómo el mundo del vino ha relegado tradicionalmente a la mujer a un segundo plano tanto en lo referente a su elaboración como al de su consumo, castigando socialmente a las mujeres que trataban de rebelarse ante dicha situación.
Ambos libros se leen como si se tratara de una novela y aportan datos sobre una realidad de la que aquí, a muy pocos kilómetros de distancia, apenas tenemos conocimiento. Pueden ser adquiridos en la web www.piedraderayo.es o en la coqueta librería que la asociación regenta en la popular calle San Juan de Logroño, paraíso del tapeo riojano.