Azaroa, haziaren hila esaten dute. Guk, azaren hila dela esaten dugu.
Dicen los baserritarras que en noviembre hay que plantar “hazia” pero los que no hemos tenido contacto directo con el baserri o “kalekumes” poco que sabemos de noviembre y la huerta, como mucho sabemos que está llena de berzas.
Con esta perspectiva en OSOA sukaldaritza eta ikaskuntza nos propusimos agitar la escena de plaza & feria organizando una jornada de reflexión participativa en Ormaiztegi con motivo de la mendi Astea. Monte, deporte, salud...en tal contexto propusimos dinámicas escolares para trabajar la huerta, recolectar verdura autóctona de temporada y cocinarla de manera saludable y equilibrada, estilo OSOA. ¡Triunfamos! Los escolares alucinaron en la huerta de Rafaela al saber que el pimiento rojo y el verde son la misma planta, recogieron acelgas sin esquilmar la huerta, que paciencia jesús, se pringaron de barro y se dieron cuenta de que los grandes supermercados no producen vegetales, ni ninguna otra cosa, sino que únicamente, las venden. Practicaron cortando calabaza, lloraron partiendo cebolla y flipaban al probar el mejunje confitado. Batimos alubias de Tolosa con tomate frito para untar sobre pan, lo testaron a ciegas sin saber que era…¿si les gustó? mucho. Y como colofón sirvieron los aperitivos a los participantes de las proyecciones de cine montañero ofreciendo las explicaciones pertinentes en todo momento. Ell@s fueron los protagonistas de una experiencia circular en la que los productos de la tierra, la persona que los produce y quien los cocina tratan con respeto cada elemento del proceso. Así es como se aprende.
El domingo 17 de noviembre, con lluvia y frío congregamos a baserritarras, productores, comercio pequeño y hosteleros a jugar a cartas. No se apostó dinero, pero en juego está el futuro consumo de nuestros bienes más preciados, nuestras verduras, nuestra carne, nuestra leche y por ende nuestros quesos, nuestros cerdos y sus embutidos, los huevos que tenemos...en definitiva, ese PRODUCTO que enarbolamos pero no conocemos.
En OSOA practicamos cocina equilibrada buscando esto mismo en todas las facetas de nuestra vida, por eso queremos compartir con tod@s estos aperitivos navideños que cumplen con todos los requisitos; sencillo, saludable, cercano y casi vegano, para poder equilibrar los excesos navideños.
CALDO RECONFORTANTE
- Una berza entera
- Un nabo
- Tres zanahorias
- Cuatro puerros
- Dos patatas grandes
- Dos cebollas
todas las verduras ecológicas para poder usar todas las hojas verdes.
ELABORACIÓN:
Disponer en una cazuela grande llena de agua fría las verduras lavadas y troceadas con pieles y hojas externas. Llevar a ebullición y mantener en cocción durante una hora como mínimo. Para servir aderezar con un chorrito de salsa de soja.
PATÉ DE PERLA NEGRA
INGREDIENTES:
- Alubia de Tolosa cocida, sin tropiezos
- Un bote de salsa de tomate casera, a poder ser
ELABORACIÓN:
Colocar una medida de alubias y media medida de salsa de tomate en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea. Servir en un bol con totopos de maíz.
CREMA DE PIQUILLO Y AVELLANAS
INGREDIENTES:
- Una lata de pimientos del piquillo confitados de la mejor calidad posible
- Avellanas tostadas de igual calidad
- Una pizca de sal
ELABORACIÓN:
Verter los pimientos en la turmix. utilizar la lata como medida para las avellanas. añadir la pizca de sal. Triturar los ingredientes bastamente. Disponer sobre pan tostado rústico.
BERZA AL IDIAZABAL
INGREDIENTES:
- Una berza
- Una cuña de queso Idiazabal.
ELABORACIÓN:
Limpiar la berza y cortarla en juliana fina. En una cazuela amplia y de fondo bajo verter aceite de oliva y sofreír la berza hasta dorarla a fuego bajo. Cortar cuñas pequeñas de queso. Disponer una cucharada de berza sobre una tosta de pan y coronar con el trozo de queso.
EQUILIBRANDO
ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Etiquetas: nº 183 - diciembre 2019