Está claro que nos encontramos en época de vacas flacas y nos cuesta apretarnos el cinturón bien porque hemos comido demasiado, bien porque en la sociedad de bienestar no se lleva ya la austeridad. Y es una pena.
Es una pena que teniendo tanta información a nuestro alcance, tanto chef a nuestro alrededor y tanta comida a nuestra disposición, sigamos alimentándonos mal, consumiendo peor y produciendo sin límite. 2019 viene verde, no por conciencia sino por necesidad. El ritmo desenfrenado de consumismo nos obliga a explotar nuestros recursos finitos para después tirar gran parte de esa comida a la basura.
Tristram Stuart, autor del libro Despilfarro asegura que sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en lo EEUU cada año podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día. Tristeza absoluta. Por otro lado, leo en una publicación de investigacionyciencia.es algo que me devuelve la esperanza y que reza así: si todos estos alimentos no acabasen en la basura, sería posible alimentar a los 9.000 millones de personas que se calcula que poblarán el mundo en 2050 sin necesidad de lograr heroicos aumentos en la producción agrícola.
Amos y amas de casa: está en nuestras manos el devenir de la humanidad por que aunque no lo quieran admitir, el poder de decisión de cada consumidor es un hecho; en la manera en la que compra, dónde compra y lo que compra determina el modelo de consumo futuro. Así que, ¡enarbolemos el capazo como nuevo estandarte y a la lucha!
TARTALETA DE ALCACHOFAS
(O cómo aprovechar los restos de alcachofa y cortezas de queso duro)
INGREDIENTES:
- Las hojas duras y los tallos de las magníficas alcachofas de temporada
- Cortezas y restos de queso duro
- 2 huevos
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Para la tartaleta:
- 100g de mantequilla
- 200g de mantequilla
- medio vaso de agua
- Sal
ELABORACIÓN:
Para la masa de la tartaleta, ablandar la mantequilla y mezclar con la harina, la sal y el medio vaso de agua fría. Dejar reposar en la nevera mientras preparamos el relleno.
Hervir las hojas y los tallos de alcachofa con un fondo de agua y una pizca de sal 30 minutos. Esto se puede adelantar el día en que hallamos preparado las alcachofas. Cuele y triture el resultado hasta obtener un puré. Batir los huevos y rallar encima el queso. Salpimentar la mezcla y añadir el puré de alcachofa. Ya tenemos el relleno listo.
Extender la masa con rodillo y con el molde boca abajo, tomar la medida de corte. Untar con mantequilla el fondo del molde y disponer la masa sin tocarla demasiado. El calor de las manos funde la mantequilla. Rellenar el molde con el puré y hornear durante 20 minutos a 180º.
EQUILIBRANDO
ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Etiquetas: nº 173 - febrero 2019