Adoro las navidades, pero termino hasta el moño. De regalos, de familia, de niños (los mios) y de comida. Como solo puedo ayudaros con el tema de la comida, aquí teneís mis trucos y la receta de la mejor crema detox y la mas rica. ¡Felices fiestas!
1- No hace falta comerse todo lo que hay en la mesa. Recordad que al final de la comida o cena viene el postre. Al dejar espacio para el dulce paramos de comer antes de saciarnos. Así de fácil.
2- Masticad, por Dios. Sentados en comunión familiar, rodeados de amor y hablando a grito pelado, engullimos. El cerebro necesita la acción de las mandibulas para percibir señales de saciedad cosa importante cuando tenemos tanta comida delante. Levantaos a cambiar los platos. Quedad con vuestra pareja en el baño y meteros mano. Pasead al perro que no teneis o al de la vecina. Soltad el tenedor de vez en cuando y culminareis más ligeros.
3- El DES-AYUNO; Ligero, a ser posible líquido. O mejor aun, no desayuneis, seguid en ayuno. Alguno se echará las manos a la cabeza pero pensemos un momento, son días de abundancia extrema, cenamos por tres y el cuerpo necesita el triple de tiempo para digerir todo ese alimento. Dadle su tiempo y a ser posible ayudadle con algún zumo natural, por ejemplo manzana sin azúcar o una infusión, antes de la hora del aperitivo por supuesto.
4- ¡Yo ceno un yogur y me vale! Pues no señora, un yogur es mas grasa animal para tu cuerpo serrano, así que no. Caldos de verduras con trozos de pan, cremas de hortalizas que depuran y regeneran el tracto digestivo, con sus fitoquímicos, su fibra fermentable y sus vitaminas. Por que al terminar el año acabamos oxidadísimos y todavía quedará quien que no conozca los beneficios de la Vitamina C para la resaca.
5- Deporte, sí o sí. Quien dice deporte, dice un buen paseo dos horas más tarde de la comilona de turno. O bien, unos buenos bailoteos la noche en cuestión, tenéis mi permiso. Todas esas calorías que nos metemos en el cuerpo se transforman en energía, destructora en ocasiones. Por tanto que no os extrañe que por Navidad terminemos discutiendo con nuestras madres, por algún lado tiene que salir. Una buena opción es quedar a echar un partidillo con los colegas, en vez de salir de potes, again o dar un paseo garboso con las amigas y desahogarnos a la vez, que cansa como una media maratón.
6- Milagros varios; La piña contiene enzimas que favorecen la digestión. La sidra, bacterias fermentadoras en activo que hacen lo propio. La fibra, sacia y limpia los intestinos, por ejemplo las semillas de lino machadas con todo tu espíritu navideño quedan genial en la crema detox. Y por último los probióticos son una gran ayuda en estas fechas. Repoblar nuestro sistema digestivo devastado por las fiestas es prioritario para comenzar el año con un nivel de energía aceptable. Chis. Pum.
CREMA RECONSTITUYENTE NAVIDEÑA
2 nabos + 1 coliflor + aceite de oliva + sal. Trocear y rehogar las hortalizas. Cubrirlas con agua y sal. Cocer 20 minutos. Pasar por túrmix y chino.
2 ajos negros + 1 cucharada de agua caliente. Trabajar la pasta con cuchara y coronar la crema con ella. ¡Provecho!
EQUILIBRANDO
ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Etiquetas: nº 172 | enero 2019