Sábado, 23 Noviembre 2024

El sol asoma y las alergias brotan abruptamente en esta época del año y alguno se preguntará que qué tiene esto que ver con la comida, con la gastronomía y el comer bien. ¡Pues todo, gourmet sabiondillo!

“Los aditivos alimentarios son sustancias que habitualmente no se consumen como producto alimentario. No obstante, tienen un papel fundamental a la hora de mantener la calidad y las características de los alimentos que ​exigen los consumidores​ y hacen que estos alimentos sigan siendo seguros, nutritivos y ​deseables​”. Lo dice la SEAIC; Sociedad Española de Alergologìa e Inmunología Clínica y lo dice a raíz de los aditivos alimentarios consumidos habitualmente en los comestibles que ingerimos a diario.

Para el que no pille el hilo, la restauración de hoy en día se basa en productos de 3ª, 4ª y 5ª gama, véase Neorestauración, Cocina 45, etc...cosa que en un principio no debería ser alarmante si resulta ser una opción esporádica, pero sepan ustedes que sumando el fin de semana en familia fuera de casa, más las comidas preelaboradas, más el comedor escolar, de empresa, etc...El cómputo asusta.

Consumimos 3⁄4 partes de comida procesada en detrimento de alimentos frescos, porque es más, fácil, rápido, barato...dios sabe por que, pero a la postre nuestros agricultores cada vez tienen más difícil el sustento. ¿Tendremos algo que ver?

Para que un alimento NO sea perecedero es necesario transformarlo y añadirle ADITIVOS. Ya hemos llegado. Estos aditivos , naturales o de síntesis, son añadidos que ingerimos y nuestro sistema digestivo debe procesar y eliminar, al igual que TODO lo que comemos y aunque nos creamos inmortales (de algo hay que morir) nuestro sistema inmunológico es el primer afectado serio, puesto que sin él, primera defensa, estamos en bragas. Dicho esto, apelo a su responsabilidad parental, aquí no hay veto posible, para que alimenten a su progenie de manera EQUILIBRADA. Compren fresco, cocinen fresco, consuman fresco...exijan FRESCURA.

OSOA propone:

PASTA SALTEADA CON PESCADO AZUL Y VEGETALES

INGREDIENTES:

  • Pasta al gusto: penne, fusilli, linguini...
  • Vegetales de temporada: puerro o cebolleta, calabaza, brócoli...
  • Pescado azul: en la foto sardinas, pero también anchoas, verdel, txitxarro...
  • Perejil FRESCO
  • Pimienta
  • Sal

ELABORACIÓN:

Esta receta resulta perfecta para RECICLAR el pescado preparado la noche anterior, pero si sois tiquismiquis seguid estos pasos:

En sartén con aove dorar el pescado en trozos de bocado. Reservar.

En la misma sartén, rehogar la verdura en juliana fina.

Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua con sal.

 Integrar el pescado con las verduras, añadir perejil fresco, especias al gusto y la pasta recién escurrida. Saltear y servir.

 Degustar y simplemente...ser feliz.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: nº 186 | marzo 2020

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi