CON LOS PINTXOS A OTRA PARTE
Me decía hace unos 6 ó 7 años un visionario técnico de Gastronomía y Turismo del Gobierno Vasco: “Ni Hondarribi ni Donosti... ya verás cómo en cuanto puedan, se llevan el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos a Bilbao”... Dicho y hecho, hace unas semanas se hizo público de que este año será la capital financiera de Euskal Herria quien celebre este campeonato que nació en una villa humilde como Hondarribia y sorpendió a propios y extraños durante los muchos años que se celebró allí, algo que a todo el mundo le pareció normal ya que se trata de una localidad que a pesar de su pequeñez, cuenta con una densidad de bares de cocina en miniatura envidiable.
Pero poco duró el embrujo. A los pocos años, a pesar de lo bien que se habían hecho las cosas en la villa vikinga, el campeonato fue trasladado a Donostia, con lo que quedó completamente desfigurado, pues si bien en el auditorio de Hondarribi daba la impresión de que el público y los participantes llenaban el espacio disponible, el Kursaal dejó en evidencia que no eran tantos y durante la mayoría del campeonato las salas del centro de congresos daban una triste impresión de vacío que en nada beneficiaba a la imagen del concurso. Exactamente lo mismo que sucedió cuando el Congreso de pintxos Minimal, tras ser rebautizado como Miniature, fue trasladado de La Casa del Patrón de Murgia al Palacio Europa de la capital alavesa.
¿Alguien se imagina que a nivel estatal se dieran estos movimientos, y que el campeonato de Pintxos y Tapas de Valladolid fuera trasladado a una ciudad mayor para, finalmente, hacerlo recalar en Madrid? Hablaríamos de centralización de la gastronomía, de espectáculo bochornoso... pero aquí no pasa nada, aquí se pueden hacer todo tipo de movimientos mientras las cerveceras respondan. Pero la verdad es que si Donostia se quedaba grande para el campeonato, Bilbao se va a quedar grandísimo. Y es que a pesar de tener una buena cantidad de establecimientos y profesionales como el gran Iñaki Lazkano (en la foto), Bilbao no es una ciudad de pintxos como Donostia u Hondarribi, además que parece que nadie ha hecho una lectura crítica sobre lo sucedido con la pobrísima participación en los campeonatos de Araba y Bizkaia. Al igual que ha pasado en esos concursos provinciales, todo parece indicar que el campeonato de Euskal Herria se va a ir arrugando como una pasa.
A todo esto, y aunque no parezca que venga a cuento, el patrocinador oficial del Campeonato de Pintxos trasladado a Bilbao, “18/70 La Rubia” no es esa cerveza que alardea siempre que puede de su origen y carácter donostiarra???? Pues eso... “Poderoso caballero...”
ESTUPIDO CONCIENZUDO
JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com