VILLA LUCÍA (Laguardia): Apostando por el “Kilómetro 0”
- Texto: JOSEMA AZPEITIA. Fotografía: RITXAR TOLOSA
GRANDES MESAS DE EUSKAL HERRIA
No pocas veces hemos comentado en esta página que nos encanta ejercer de “conejillos de indias”, es decir, que nos convoquen para experimentar en nuestras carnes nuevos platos, vinos en barrica a la espera de ser embotellados o nuevos menús en fase de prueba. Esto último fue lo que vivimos el pasado mes de octubre cuando acudimos al espacio enogastronómico Villa Lucía de Laguardia, establecimiento dirigido por el empresario local Juanma Lavín Santamaría y su hermano Rubén, con el fin de probar un nuevo menú degustación basado en el producto de proximidad en el que están trabajando junto al chef Juanan Gomez Antuñano, el dinámico cocinero galdakaotarra que dirige hace cerca de una década los fogones de este local.
La visita, en cualquier caso, comenzó visitando a la madre de los hermanos Lavín, Luchy Santamaría, una guisandera de 88 años que, ya retirada, conserva a su edad una vitalidad, una memoria y un fundamento avasalladores. De hecho, Juanma y Juanan trabajan codo con codo con Luchy en la recuperación de viejas recetas tradicionales de la zona para incorporarlas a su carta y a sus menús, ya que Luchy es una computadora viviente que guarda docenas de recetas y es capaz de explicarlas paso a paso.
Luchy nos recibió, haciendo gala de su arte, dando los últimos golpes de varilla a un chocolate artesano a la taza que, junto con el bizcocho casero con el que nos fue servido, sirvió de inmejorable reconstituyente en una gélida mañana otoñal alegrándonos cuerpo y espíritu.
Charlando con Luchy, ésta nos habló de los años ejercidos como cocinera y, sobre todo, nos transmitió la pasión que siempre ha sentido por su labor, esa cocina basada en el fuego, en la chapa de la cocina económica y, sobre todo, en el cariño, un cariño que nos quedó clarísimo al degustar el chocolate y al ver con qué dulzura elaboraba simultáneamente una cazuela de pescado en salsa riojana, una preparación similar al ajoarriero que Luchy elabora, según nos contó, utilizando las partes más jugosas de la cabeza y el cogote de la merluza y otros pescados y pochando en la cazuela ajo, cebolla, pimiento verde y choricero en tiritas a los que añade tomate natural unificando con ello un plato exquisito presente en el menú que degustamos posteriormente.
Luchy, alegre y locuaz, también nos contó el “secreto” que utiliza para que sus asadurillas de cordero, también presentes en el menú, sean más jugosas que las de nadie, y nos confesó que a su edad sigue devorando libros de cocina y aprendiendo y poniendo en práctica nuevas recetas.
Tradición y Kilómetro 0
Tras esta sabrosa visita y una no menos intensa mañana en Rioja Alavesa que también describiremos en breve, el momento álgido de nuestro paso por Laguardia fue cuando nos sentamos a la mesa de Villa-Lucía abiertos de mente y paladar con el fin de degustar el menú, que se resume en la frase “La Tradición en la Cocina con productos Kilómetro 0” y que consistió en los siguientes pasos:
- Cuajada de foie con compota de manzana de Villa-Lucía.
- Carpaccio de novilla de la Ganaderia Andrea Marañón con lascas de Queso Idiazabal y heladito de aceite AOVE de Rioja Alavesa.
- Pescados de temporada al estilo ajoarriero.
- Pimientos a la alavesa rellenos de solomillo con setas y hongos
- Manitas de cerdo en leche como le gustaba al bisabuelo Gregorio
- Asadurilla de corderito lechal de toda la vida.
- Callos, morros y patas de ternera de Rioja Alavesa al estilo de Luchy
- Chuleta de vaca de la Montaña Alavesa con pimientos asados en casa al sarmiento y Patata Alavesa frita.
- Fresaraba con cremoso de queso y crumble crujiente.
- Café o infusión y lacitos tipo rosquillas con manzana de Villa-Lucía hechos por la abuela Luchy.
Todo ello, además, fue regado con una excelente selección de vinos de Rioja Alavesa que maridaron impecablemente con el menú:
- Polus blanco de Bodegas Loli Casado
- Andrea Marañón crianza de Bodegas Andrea Marañón.
- Polus Graciano de Bodegas Loli Casado
- Polus Vendimia Tardía de Bodegas Loli Casado.
Museo, Audiovisual, y Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Terminamos, ahítos y plenamente satisfechos este excelente menú al que solo podemos criticar un cierto exceso de comida, pero con el que vimos el cielo en más de una ocasión, sobre todo al degustar los platos de casquería, elaborados a conciencia. Sin duda, nuestro veredicto es totalmente favorable hacia este menú que recupera de manera fidedigna y respetuosa el alma de la cocina de Rioja Alavesa.
Y mientras termina de perfilarse la idea, animamos a nuestros lectores y lectoras a que en cuanto permitan los desplazamientos entre provincias, se animen a desplazarse a Laguardia y a que disfruten de este impresionante espacio que es Villa-Lucía que, además de su excelente restaurante, cuenta con otra serie de atractivos como un completo Museo del Vino (el primer museo 100% inclusivo de Europa), un premiadísimo audiovisual que puede ser visualizado en varios idiomas, y un cuidado Wine Shop en el que pueden ser adquiridos, a un precio excelente, algunos de los mejores vinos de Rioja Alavesa y los de otras bodegas más allá del Ebro. Villa-Lucía es, sin duda, un inmejorable punto de partida para adentrarse en la apasionante Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
VILLA LUCIA
Ctra. de Logroño s/n - LAGUARDIA (Álava)
Tf. 945 600 032
reservas@villa-lucia.com
www.villa-lucia.com