DONOSTIA-ZARAGOZA-FALSET
El pasado mes de febrero nos juntamos durante varios días en Falset (Tarragona) unos cuantos amantes del vino para empezar a dar forma a la Guía Melendo de Champagne 2015. Se trata de una guía donde las catas de calificación de los vinos se realizan a ciegas, es decir, sin saber las marcas de los vinos que estás catando. He aquí precisamente el auténtico valor de la guía, ya que la puntuación se asigna sin el inevitable influjo de la marca. Todo salió genial, gracias a una organización exquisita por parte de Jordi Melendo y sus estimados colaboradores Marta Domenech del Hotel Sport y Enric Aguiló de Vinatería Aguiló, ambos en Falset. La guía 2015 verá la luz allá por Septiembre y estoy seguro que tendrá éxito reseñable.
Aprovechando la ocasión y acompañado del gran Guillermo Cruz, hombre vinícola del momento pero sobre todo magnífica persona, partimos en coche el día anterior al comienzo de las sesiones de cata, para hacer una parada en su tierra natal, Zaragoza. El motivo no era otro que la visita al restaurante Aragonia de nuestro amigo en común Jesús Solanas. Llevaba años con ganas de disfrutar de los placeres que allí se ofrecen y ciertamente la realidad superó con creces las expectativas creadas. Jesús es un tipo de persona en peligro de extinción. Muy pocos existen como el. Su pasión o, mejor dicho, obsesión por el vino y la gastronomía hacen que una visita a su restaurante sea un auténtico laberinto de placer del que resulta imposible escapar. Una de esas personas con las que es un auténtico placer pasar unas horas y empaparte de sus historias y conocimiento.
Una cocina de un gusto exquisito, con continuos guiños a la gastronomía japonesa y una bodega alucinante, junto a buenos amigos, hicieron de ésta una velada inolvidable. Vinos como el codiciado La Turque 2000 de Guigal, el maravilloso eiswein Rauenthaler Baiken 1983 (en botella de 75cl...) de Kloster Eberbach del Rheingau o el emocionante Rüdesheimer Kirchenpfad Spätlese 1971 de Fritz Allendorf, traído debajo del brazo por el gran Guillermo, fueron algunos de los vinos que disfrutamos en la mesa.
A mis compañeros de mantel, enormes profesionales del mundo del vino, Guillermo Cruz, mejor sumiller de España 2014, Fernando Mora, gran elaborador de vinos en Valdejalón y seguro que futuro Master of Wine, y Manu Jiménez, sumiller de moda en Noruega, agradeceros vuestra amistad y compañía en esta magnífica jornada. A ti Jesus Solanas, que eres un grande entre los grandes, gracias a miles por habernos hecho disfrutar tanto...
ESENCIA DE VID
DANI CORMÁN
ESSENCIA WINE BAR & STORE
Zabaleta 42 - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15