LA CATA DE LAS EMOCIONES
Grandes momentos los que vivimos con la intervención en San Sebastián Gastronomika del comunicador más genial que existe en esto del vino, el gran Pitu Roca. No me canso de alabar su conocimiento, sensibilidad, pasión y capacidad para emocionar, a través del vino, a cualquiera que tenga la fortuna de escucharle. En esta reciente edición nos deslumbró con la vuelta al pasado, con la búsqueda de la más pura esencia.
Siempre me he preguntado cómo serían los primeros vinos en ser bebidos por el hombre y, en esta ocasión, el maestro de maestros, con multitud de datos históricos, imágenes, música y vinos muy especiales, supo transportarnos al pasado, a los comienzos de la "era vinícola".
Las primeras evidencias del cultivo de la vid se hallaron en Georgia y pertenecen a la Edad de Piedra, hacia el 7000 a.C., cuando en los profundos valles de Imeretia se recogían las uvas y se fermentaban en kwevris o ánforas de barro enterradas en el suelo. Resulta casi increíble que en la tumba de Tutankhamon (1333-1323 a.C.) se encontrasen ánforas con indicaciones del año de la vendimia, su calificación, el tipo de vino, su procedencia exacta, el elaborador, etc., distribuidas en diferentes orientaciones en atención a su condición y calidad. Apasionante.
Probamos vinos actuales elaborados mediante las técnicas más ancestrales y el resultado fue absolutamente maravilloso. Resulta también altamente gratificante que se mostrasen como ejemplos de vinos auténticos, algunos de los que disponemos en ESSENCIA, como el Aidani de Hadtzidakis griego, el georgiano Tavkveri de Pheasant's Tears o el blanco libanés de Château Musar.
En esta llamada "Cata de las Emociones" quedó demostrado que el vino es reivindicativo de un paisaje, de una historia, de una forma de vivir...
El acto concluyó con imágenes de la batalla de Trafalgar y un vino de Jerez del mismo año de la batalla, 1805. En palabras del propio Pitu, "estampado en el vientre de la bota despierta nutrido de de recuerdos mortales", casi nada...
ESENCIA DE VID
DANI CORMÁN
ESSENCIA WINE BAR & STORE
Zabaleta 42 - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15