LOS VINOS DEL SOMNI Y LAS PONENCIAS SOMNÍFERO
Asistí el pasado lunes 7 de Octubre a las Wine Sessions pertenecientes al programa de San Sebastián Gastronomika. En general, pienso que a todos nos ha dejado un sabor de boca bastante bueno, aunque hay varias cosas en las que se debería hacer un esfuerzo para mejorar.
La actuación estelar fue, sin lugar a dudas, la del maestro de maestros y Gueridón de Oro este año, el gran Pitu Roca. Esta vez nos encandiló con "Los vinos del Somni". Una sesión en la que desmenuza ese Somni (sueño en catalán) en trece momentos y cada uno de estos los asocia a un vino concreto ayudado por sucesivas imágenes en la pantalla, música y sus personalísimos comentarios, con esa voz que es capaz de fundir a cualquiera que tenga una mínima sensibilidad con el vino. Estas asociaciones momento del sueño-vino fueron: Preludio - Recaredo Turó d'en Mota 2001 (D.O. Cava), Mujeres de Agua - Emrich-Schönleber Monzinger FruhlingsplaÅNtzchen 09 (V.D.P. Nahe), Inicio - Canari (D.O. Lanzarote), Espacio - Mauro Vergano Nebbiolo Chinato, Serpentarius - Salon 99 (A.O.C. Champagne), Bajo el Mar - Valdespino Coliseo V.O.R.S (D.O. Jerez), Hespérides- Equipo Navazos La Bota de vino Blanco Nº44 (Sanlúcar de Barrameda),
Noviazgo - Dr. Burklin-Wolf Forster Pechstein 1976 Auslese (V.D.P. Pfalz), Carnalidad -Colet Navazos (D.O. Penedés), Rompediza - Arché Pagés Carinyana de Capmany 2012 (D.O. Emporda), Guerra - Catell d'Encus Acusp 2011 (D.O. Costers del Segre), Muerte -Barbadillo Reliquia Oloroso bota 150 años (D.O. Manzanilla de Sanlúcar) y Gloria -Hermann Dönnoff Oberhauser Brucke Eiswein 08. Creativo, sensacional, conmovedor, inquietante...algo difícil de explicar si no se vive in situ. Otra de las actividades francamente interesantes fue el Concurso Wine & Win. Una prueba eliminatoria consistente en quince preguntas de elevada dificultad y la cata a ciegas de dos vinos permitieron a tres parejas el pase a la gran final. Sobre el escenario, en formato televisivo y con un incombustible Oscar Terol haciendo pasar un buen rato a la plebe, fueron finalmente Guillermo Cruz (Sumiller Restaurante Mugaritz) y Fernando Mora (TheGarageWine.com) los justos vencedores. ZORIONAK!.
Pero no todo fueron buenas sensaciones. Exceptuando el valor seguro de Pitu Roca, el resto de charlas de las Wine Sessions, no dieron el nivel esperado.
Comenzó Richard Hemming con sus "Confesiones de un cronista de vinos inglés". Menudo peñazo, con perdón. Cuarenta y cinco minutos sentado y leyendo un discurso aburrido sobre cosas que todo el mundo sabe. ¿Acaso alguien duda que un crítico de vinos no debe aceptar dinero ni regalos de las bodegas a las que puntúa?
Le siguió Xabier Rousset con "Aprendiendo de un Master Sommelier". Otros cuarenta y cinco minutos hablando de cosas evidentes como que el servicio del vino en la sala es fundamental o que un buen sommelier ha de hacer una buena gestión de su bodega...vamos, que no hace falta ser Master Sommelier para llegar a estas conclusiones. El año que viene exigiremos máquinas de café o en su defecto literas en las salas de las ponencias.
Sarah Jane Evans (Decanter) lo hizo bastante mejor en su interesante charla "Percepción del vino español más allá de nuestras fronteras", gracias a su simpatía y buen hacer. Lo dejo bien claro, aunque en España hay fantásticos vinos, la manera de enfocarlos hacia el exterior es francamente mala.
La cata vertical de Mas La Plana dirigida por su enóloga Eva Sancho fue otro fiasco. Desde mi punto de vista, ni el discurso, ni los vinos estuvieron a la altura de lo que merece San Sebastián Gastronomika.
Por último, "¿Qué es un vino auténtico? Factores que afectan a la autenticidad", fue dirigida por Antonio Palacios y Jamie Goode y aunque resultó interesante, no cumplió del todo las expectativas teniendo en cuenta el nivel de ambos expertos en el tema.
En resumen, un éxito el concurso Wine&Win y Los Vinos del Somni y una decepción las ponencias somnífero...
ESENCIA DE VID
DANI CORMÁN
ESSENCIA WINE BAR & STORE
Zabaleta 42 - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15