Vengo pensando los últimos días de qué hablar y al final voy a meter en el gallinero todas las opciones y me quedo con la noticia que ha saltado el día 16 de mayo.
Me voy a meter en un jardín peligroso. Poniendo como ejemplo al deporte rey y las filosofías de los diferentes clubs, voy a centrarme en el Athletic de Bilbao y su “filosofía” de cantera o de jugadores nacidos en Euskal Herria. Por resumirlo, si es de fuera y ha desarrolado su vida en clubs de Euskal Herria, vale, si ha nacido aquí, aunque fulbolísticamente se haya desarrolado fuera, vale, sí tiene un pariente de Euskal Herria, vale.
En el mundo de la cerveza artesanal local está empezando a pasar algo parecido a la hora de determinar qué es de aquí y qué no.
Pondremos sobre la mesa que si la fábrica de cerveza está ubicada en Euskal Herria, vale.
Si una persona nacida o de fuera residente en Euskal Herria, con domicilio fiscal aquí, sin fábrica, conocidos como nómadas, elabora en una fábrica de Euskal Herria, vale. Aunque si esta misma elabora todo fuera de Euskal Herria, ¿vale? Y si es al revés, una persona, con domicílio fiscal en Madrid, que elabora todas sus cervezas aquí, ¿Vale?
Todas estas dudas me vienen a la hora de cómo distribuir las cervezas en mi tienda. Por que si una cervecera nómada elabora todo en Euskalherria la pongo como nómada, aunque una cervecera de aquí elabora todo fuera la pongo como local.
Alguno pensará que todos son locales, otros solo los que están afincados aquí, pero cuando compramos un producto de un fabricante europeo en el que pone made in China, decimos que es chino. Qué locura... seguiré dándole vueltas al tema. Os podéis acercar por la tienda a dar vuestra opiníon.
¿Y por qué esta reflexión? Por la noticia de la unión de BIDASSOA BASQUE BREWERY-MALA GISSONA con la cervecera de Noain NAPARBIER. Se cierra la fábrica de Bidassoa ubicada en Irun, (hace un año ya se unieron las fábricas de Bidassoa y Mala Gissona cerrando esta última su fábrica de Oiartzun) y se van a elaborar todo a Noain. Habrá más de uno que dirá que ya no son de Irun u Oiartzun, que no es lo mismo, y en parte creo que algo de razón tienen.
Pero por otra parte creo que en el contexto actual es muy lógica la fusión de fábricas. Se están dando por todo España, y va a ser una manera de supervivencia de marcas y fábricas. Obviamente conlleva conotaciones negativas para el empleo, y que se hayan cerrado dos fábricas supone una nota muy negativa.
Y aquí va mi opinión: TODO VALE. Y mi apoyo a todas estas fusiones para mantener estos liquidos elementos que tanto nos gustan.
Brindemos... HOPA!!!
CERVEZA
Artesana
Liteo Leibar
HOPA Beer Denda - Donostia
Etiquetas: nº 233 | mayo 2024