Llegó la época con más celebraciones del año, aún arraigadas al entorno familiar y a unas costumbres ancestrales que vamos arrastrando en las viandas y el bebercio.
Se empieza con el aperitivo, ya sea de bares con familiares y amigos, o en casa mientras se va cocinando. Una vez sentados, empieza un despliegue digno de la mejor boda: jamón, gambas, calamares, mejillones rellenos, croquetas, salmón, micuit… y llegan los primeros: sopa de pescado, crema de puerros, ensaladas… y caen los segundos. En casa de mis aitas había un relax para el riquísimo consomé que elaboraba con mucho mimo mi ama. Y continuamos con el rape a la americana, lenguado, chipirones en su tinta, cordero… Y como siempre alguien se queda con hambre, disponible el entrecot de rigor. Y acabamos con los postres (“postres, tres”, que decía mi aitona): turrones, chocolates, tarta de manzana, quesos, mazapanes, polvorones, las mejores garrapiñadas que os podáis imaginar elaboradas por mi ama… y todo regado con lo normal: empiezas con un blanco, sigues con un tinto y acabas en los postres con Cava. Solo de escribir ya estoy empachado.
Con los años, vas viendo que no reventábamos gracias a la flexibilidad del estómago, y vas modificando el menú. En mi caso, sobre todo, con qué lo acompaño. Y es que cada vez más, voy descubriendo cervezas y estilos que se adecúan a la perfección a los comestibles.
Empiezo en los aperitivos con una cerveza de estilo Lager o Saison. Meta Edabeak de Astigarraga está elaborando un surtido extenso y muy recomendable.
Con los primeros, una sopita de pescado con una cerveza de estilo Amber Ale. Podemos contar con Laugar, Boga, Mala Gissona... Con los segundos platos, si me tiro al pescado, una Lámbica me haría disfrutarlo de maravilla. Con carne tiraría más a cervezas Lupuludas, donde tengo para elegir muchas: Gross, Mala Gissona, Drunken Bros, Basqueland, por nombrar algunas.
Y ya acabando con los postres, no tengo ninguna duda de tirarme a las Imperial Stout, con o sin barrica. Por supuesto, entre los reyes del estilo tenemos a Laugar, que siempre dispone de una gran variedad donde elegir.
Eguberri eta Urteberri on. Hopa!
CERVEZA
Artesana
Liteo Leibar
HOPA Beer Denda - Donostia
Etiquetas: nº 228 | diciembre 2023