Es lúpulo, una planta de la familia de las cannabáceas y que al abrir una cerveza lupulada, según el tipo que sea, te puede recordar a ella.
¿Y por qué me tiro hacia el lado más salvaje de esta planta que tanto aporta a nuestra bebida favorita? Pues porque están proliferando plantaciones por diferentes lugares de nuestra geografía que por sus características,llaman mucho la atención. Al ser una planta trepadora, se disponen unos cables de 5 ó 6 metros de altura, a los que se atan unos cordeles por planta separados por un metro en altura, a los que se adhieren 2 brotes o tallos. Tardan 3 años en empezar a dar sus frutos y según la variedad, que son muchas, se pueden recoger unos 2000 kilos por hectárea. La recolección se realiza en septiembre y una vez finalizada, se poda quedando como una vid.
Cerquita del santuario de Loiola se encuentra la plantación de Pepo´s Hop, proyecto de Asier Plazaola que seguro que ha hecho pensar a alguno de sus vecinos, por el aroma, que es una cosa rara. Llama mucho la atención en la carretera entre el santuario y Azkoitia observar su plantación de la variedad Cascade, que aporta a la cerveza sabor y aroma a pomelo.
Un proyecto que arrancó hace tres años, que ya está empezando a dar sus frutos y que no pasa desapercibido para las fábricas artesanas de la zona que ya están usándolo en algunas de sus cervezas.
Podemos encontrar su lúpulo en la cerveza Red Lager de Saltus junto a lúpulo de Queen Country Hop de Olite, también en la cerveza Algara, de Meta Edabeak, en forma de Dry Hop, aunque la cerveza más destacable sería Chicharra, de cervezas Gross, que solo ha usado el lúpulo de Pepo´s Hop en fresco, recién recolectado y usando toda la flor, lo que se conoce como una Harvest (cosecha) muy típica de finales de septiembre ya que solo se elabora con el lúpulo recién recogido.
Solo podemos alegrarnos por estos proyectos y brindar. Hopa!
CERVEZA
Artesana
Liteo Leibar
HOPA Beer Denda - Donostia
Etiquetas: nº 226 | octubre 2023