CROQUETAS DE CHIPIRÓN
Se acercan las navidades y es verdad que vivimos un momento complicado a lo que a precio de la cesta de la compra se refiere. Quizás también pecamos de no querer o no saber movernos de esos menús caros casi impuestos a foto de propaganda de grandes almacenes o película navideña de las cuatro de la tarde. Llevo unos años intentando inculcar que agasajar a los tuyos no pasa por vaciar la cartera sino en decorar una bonita mesa y cocinar con tanto amor como el empeño que le pongas a la presentación de los platos. De ahí la receta de hoy, porque estoy segura que en muchas casas estas fiestas no va a poder haber bogavantes ni langostas, ni tan siquiera se podrá dar de comer chipirones en su tinta a una docena de invitados. Te traigo la idea para que no renuncies a ellos y de alguna manera pueda llegar su sabor a todos los miembros de la familia. Poner esta receta en la mesa sacará la sonrisa de tus comensales y además no te habrás dejado un dineral. Además creo fervientemente que jamás debería faltar una croqueta en reunión o sarao que se precie, no debería de faltar en tascas, bares y restaurantes. Larga vida a las buenas croquetas.
INGREDIENTES:
- 600 gr de leche
- 65 gr de harina de trigo
- 3 ó 4 chipirones medianos
- 1 cebolla morada pequeña
- 3 cucharas soperas de tomate natural triturado
- 2 sobres de tinta de chipirón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Huevo
- Pan rallado o Panko.
ELABORACIÓN:
Limpiaremos los chipirones y cortaremos en dados pequeños. Picaremos la cebolla también.
Pocharemos la cebolla en la cazuela con un poco de aceite, añadiremos la harina, rehogaremos bien. Iremos añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover. Cocinarempos durante unos 15 minutos.
Añadiremos los chipirones en su tinta a la bechamel y cocinaremos conjuntamente otros diez minutos mas.
Pondremos la masa en un plato, taparemos bien con film transparente y dejaremos en el frigorífico al menos 8 horas.
Sacaremos la masa del frigorífico y empanaremos primero dándoles forma con un poco de harina para después pasarlas por huevo y pan rallado.
Freiremos en abundante aceite de oliva caliente y sacaremos a un plato con papel de cocina.
Ainara López
Madre y divulgadora gastronómica