POLLO DE DOMINGO
El fin de semana está para disfrutar, el tiempo vuela y muchas veces no queremos pasarlo en la cocina aunque si queremos que la comida esté hecha cuando volvamos a casa de ese paseo por el monte, esa vuelta al Paseo Nuevo o ese vermut de disfrute obligado de un domingo. Bastante tiempo ocupamos entre semana en cumplir con todo lo que la vida nos pone en el camino, ese camino de llegada al paraíso del día libre. Así que tómate tan solo diez minutos en dejar ese pollo que quedará en tu horno programable, se cocinará solo y cuando llegues a casa con ese vermut o esa cima de monte conquistada, y parecerá que alguien ha estado preparando la comida, entrar y oler que algo se está cociendo. Y abres un vino, ultimas esa salsa y nada te quitará ese poco tiempo que tienes para disfrutar.una tortilla así, saca mas sidra que de aquí no nos movemos.
INGREDIENTES:
- 1 pollo de kilo y medio
- 1 boniato
- 1 ó 2 patatas
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- Un puñado de chalotas
- 1 limón pequeño o medio grande
- 1 vaso de agua
- Sal
- Pimienta negra
- Romero y tomillo fresco
- Caldo de verduras
- 1 cucharilla de Maizena
ELABORACIÓN:
Pelaremos el boniato y lo cortaremos en dados grandes. Limpiaremos las patatas y las cortaremos también. Partiremos la cebolla en cuatro trozos y la cabeza de ajos a la mitad, al igual que las chalotas.
Pondremos las verduras en una bandeja de horno, salpimentaremos, añadiremos un poco de aceite y masajearemos con las manos habiendo añadido ta,bién el tomillo y el romero.
Pondremos el pollo con su sal y su pimienta. Untaremos el pollo con un poco de aceite de oliva, exprimiremos el limón sobre el pollo y las verduras y meteremos lo que quede dentro del pollo con una ramita de romero y tomillo fresco.
Con el horno a 165/180 grados, tendremos el pollo una hora y cuarenta y cinco.
Sacaremos el pollo de la bandeja, una vez esté asado, quitaremos las verduras y llevaremos la placa de hornear al fuego para hacer la salsa.
Diluiremos la cucharilla de maicena en un vaso de caldo de verduras o agua y a fuef¡go medio lo añadiremos e iremos rascando con una espátula la bandeja para sacar todos los sabores.
Colaremos la salsa y serviremos el pollo, las verduras y la salsa.
Ainara López
Madre y divulgadora gastronómica