La tortilla de bacalao es uno de los platos clásicos que te puedes encontrar en una sidrería. Siempre acompañando al chuletón, el bacalao con cebolla y pimiento, el queso y las nueces. Comparte mesa con conocidos y no tanto en aras de hacer el ir a una sidrería una experiencia tan enriquecedora como saber que en el tercer txotx esos que eran desconocidos al otro lado de esa extensa mesa de madera cada vez lo son menos. Porque ir a una sidrería es parte de lo que somos, compartir tortilla y chuletón llenando los centros de las mesas con el trasiego de manos y salpicadas de migajas que se caen es nuestra cultura. El oír ese Txoootx! y charlar entre risas camino a esa “kupela” y al volver a tu mesa encontrarte otro manjar para seguir disfrutando y disfrutando y disfrutando mas. Afortunados de tener una cultura tan rica y jugosa, afortunados de tenerla y disfrutarla, y si ademas es sin mantel, sobre madera y con una tortilla así, saca mas sidra que de aquí no nos movemos.
INGREDIENTES:
- 6 huevos
- 200 gr de bacalao desalado
- 1 cebolla pequeña.
- 1 pimiento verde
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Empezaremos cortando en fina juliana la cebolla y el pimiento verde.
En una sartén pondremos un par de cucharas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadiremos la cebolla y el pimiento verde con su punto de sal. Dejaremos pochar a fuego medio.
Cuando al cebolla y el pimiento verde estén pochados añadiremos el bacalao desmigado con el fuego muy bajo, cocinaremos unos escasos minutos.
Retiraremos del fuego y escurriremos el agua que pueda tener.
Batiremos los huevos, añadiremos un par de cucharillas de perejil fresco.
Con la sartén caliente añadiremos un par de cucharillas de aceite.
Incorporaremos la mezcla de huevo, bacalao, cebolla y pimiento, daremos un primer meneo y después iremos formando al tortilla.
Cuando la tengamos cuajada la serviremos con un poco de perejil fresco picado por encima.
Ainara López
Madre y divulgadora gastronómica
Etiquetas: nº 207 - febrero 2022