Las sopas de ajo siempre se han relacionado con el fin de fiesta, a eso que necesitas después de una gaupasa para calentar el estómago por si te encuentras la cama fría. Y es cierto todo esto de tomarte una buena sopa después de una buena farra pero no nos tenemos que olvidar que esta receta, igual que otras tantas, vienen del campo y sus gentes, de los pastores que recorrían montañas y estepas y no alcanzaban a llevar mas que un trozo duro de pan, alguna cabeza de ajo, pimentón y poco más. Los más afortunados podían encontrar en su zurrón algún manjar porcino o incluso un poco de aceite de oliva. Una lumbre prendida en mitad del campo, bajo un árbol si terciaba completaban el decorado de una comida humilde pero deliciosa.
INGREDIENTES:
- Pan bueno (sopako o un pan duro que os haya quedado por ahí)
- Media cabeza de ajos
- Caldo de ternera, pollo o verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón de La Vera
- Huevos (1 por persona)
ELABORACIÓN:
Pelaremos los ajos y los cortaremos en láminas. También cortaremos el pan el rebanadas finas.
Pondremos aceite de oliva en una cazuela, cuando esté caliente pero no humeante, añadiremos los ajos cortados en láminas. Los doraremos sin llegar a que cojan un color muy subido.
A continuación añadiremos el pan y lo rehogaremos para que coja un poco de color y textura, también para que se seque un poco mas. Hay que recordar que ésta es una receta de pastores que llevaban el pan seco y duro, ahí está uno de los secretos de esta receta.
Cuando tengamos todo bien rehogado añadiremos una cucharilla de pimentón de La Vera dulce. Removeremos y enseguida añadiremos el caldo de pollo, ternera o verduras. Éste paso hay que hacerlo rápido para que no se queme el pimentón, nos podría arruinar la sopa.
Dejaremos hervir unos 15 minutos.
La podemos acompañar de un huevo poché o baja temperatura. También se puede añadir el huevo batido y remover para que nos quede hilado.
Si quieres hacer el huevo a baja temperatura te recomiendo que con un termómetro controles la temperatura del agua y que oscile entre 65 y 70 grados y los tengas al menos 45 minutos.
Ainara López
Madre y divulgadora gastronómica
Etiquetas: nº 205 - diciembre 2021