EL PANTONE DE LA HUERTA
Verde, rojo, naranja, blanco, amarillo, morado... Guisantes, coliflor, remolacha, mandarinas, tomate, calabaza, fresas, uvas, maíz, zanahoria... colores! Cada día comemos colores. Nuestros platos se inundan de atractivos pigmentos que nos aportan beneficios para nuestra salud. Te pregunto: ante una cesta de manzanas rojas, verdes y amarillas ¿Cuál elegirías? y ahora dime en que has basado tu elección... sabor, textura, color... Cualquier opción es válida, pero te has parado a pensar que hay detrás de los diferentes colores? En este pequeño matiz, el color, se encuentran importantes y saludables propiedades. Así, mientras las primeras facilitan el sueño, las segundas previenen la osteoporosis y las terceras fortalecen el sistema inmune.
Y ahora le toca el turno a la lechuga, mil variedades para elegir, ¿Para nuestra salud es lo mismo el verde intenso de las hojas externas de la lechuga? No. El color de cada lechuga determina su poder antioxidante, por ejemplo las variedades tipos “Romana”, “Batavia” son menos antioxidantes que la “Hoja de roble” y el “Lollo rosso”.
Aunque queda mucho por investigar y un plan nutricional no se debe basar en los colores, de un vistazo nos pueden ayudar a descifrar qué se esconde tras un colorido plato de alimentos de nuestra huerta.
Así puedes identificarlos resumiendo las propiedades de cada color:
Verde: contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.
Naranja-amarillo: ricos en vitamina C y betacaroteno ayudan a conservar una buena visión, mantener la piel sana y reforzar el sistema inmunitario.
Rojo: son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer.
Violeta: sus antioxidantes y fitoquímicos combaten el envejecimiento disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria.
Blanco: son ricos en fitoquímicos y potasio que ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes.
Así que ya sabes, llena tu plato de variados colores, ¡tu salud te lo agradecerá!
DIETÉTICA
y alimentación
Carolina Rïn
Dietista Colegiada nº 1887