EL PATRÓN DE ALIMENTACIÓN
Cuando hablamos de Alimentación saludable, la mayoría de las veces solemos nombrar los alimentos que tomamos o que no tomamos, cómo los cocinamos, pero pocas veces somos conscientes de lo importante que es nuestro patrón de alimentación.
Una vez leí en un libro muy interesante escrito por un cocinero y por un médico (“Cocinar para vivir”, de Fernando Fombellida y Andoni Luis Aduriz) cómo describian el concepto de patrón de alimentación, y desde entonces cada vez que alguien me preguntaba si este alimento es saludable o no lo es, siempre le cuento lo mismo....
”Imagina, por un momento, que estás en Teatro Victoria Eugenia, y hay un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Cuando están tocando, se llena el espacio... y toda la orquesta, en su conjunto, ha logrado un resultado armonioso, dinámico, único… Si a continuación escucharámos la misma interpretación pero sólo con el grupo de cuerdas, el oído sentiría que la esencia del grupo se ha desvanecido un poco. Si además pidiéramos a un único músico que tocara la misma pieza individualmente, los sonidos aislados del violín, la flauta o el triángulo... no lograrían transmitir la complejidad y la riqueza del conjunto de la orquesta, a pesar del virtuosismo de cada uno de ellos.
Sin duda los músicos son insustituibles y contribuyen a la grandiosidad de la orquesta, pero solo en la medida que tocan juntos y siguiendo las directrices de un director, el resultado es
magnífico. El patrón alimentario completo adquiere propiedades que no se encuentran en los alimentos aislados. Lo que determina tu estado de salud no son los alimentos aislados, sino todo lo que comes.”
Por ello el conjunto de lo que comemos cada día, y todos los días es lo que va hacer que llevemos o no una alimentación saludable. Llevar una alimentación equilibrada es lo que nos va a hacer saludables. A mi me encanta el cochinillo… todos los días comerlo, no sería saludable, pero de manera ocasional... ¿Por qué no?
Este último otoño-invierno desde Osakidetza han hecho una campaña usando como protagonista el plato de Harvard, el plato saludable, que desde las consultas llevamos años utilizando como herramienta de trabajo suprimiendo la pirámide nutricional.
El plato de Harvard nos viene a decir (frente a la pirámide nutricional que basaba su alimentación en los cereales e incluye alimentos ultraprocesados) que una alimentación saludable es la que un 50% de nuestro plato de manera regular son verduras, frutas y hortalizas y la otra mitad del plato lo vamos alternando con tubérculos, semillas o cereales integrales, y proteínas de origen animal o vegetal como carnes blancas, pescado, legumbres, huevos o frutos secos. Usando grasas de calidad como el aceite de oliva… en definitiva, materias primas saludables.
Este plato además de garantizar nuestra dieta saludable, permite sabrosas combinaciones, que te ayudarán a llevar una adecuada alimentación. Inspírare y comparte #platosharvard de instagram y verás qué divertido es comer saludablemente.
Ya sabes, si quieres llevar una alimentación saludable: cocina, compra materias primas de calidad, atrévete a cocinar verduras que nunca compras y pon variedad saludable en tu mesa.
DIETÉTICA y alimentación
Carolina Rïn
Dietista Colegiada nº 1887