“TODOS LOS LUGARES ATRACTIVOS ESTÁN MASIFICADOS. AHORA ME GUSTAN MÁS LOS BOSQUES DE HAYAS O DE ROBLES”
Nacido en Lumbier (Navarra) en 1952 y actualmente residente en Pasaia, Ramón Eder ha vivido por y para la escritura. Estudió Literatura Griega Antigua en la École de Haut Études de París y ha publicado varios libros de poesía y de relatos, aunque últimamente sobre todo publica libros de aforismos así como viñetas en la revista digital Las Nueve Musas (www.lasnuevemusas.com).
Además de esto, ha colaborado en diversas revistas literarias, cinematográficas, gastronómicas, de pensamiento y de viajes.
En 2019, Ramón Eder recibió el Premio Euskadi de Literatura por su libro “Palmeras Solitarias” y acaba de publicar el libro de aforismos “Los Regalos del Otoño”. de la mano de la Editorial Renacimiento.
Al final de la entrevista, os ofrecemos un conjunto de aforismos seleccionados por el propio Ramón de su último libro.
- ¿Además de la escritura y la gastronomía... qué aficiones cultivas?
Dar largos paseos por la orilla del mar y quedar con los amigos para comer. Nada espectacular, pero a ciertas edades lo que más se valora es la tranquilidad y los placeres sencillos... Quedar con amigos y gente con la que te llevas bien, que tenga una buena conversación y sentido del humor, es uno de los grandes placeres de la vida. En restaurantes no necesariamente muy caros pero que estén bien, que tengan buen producto bien cocinado y con un vino agradable.Y últimamente a poder ser que no sean muy ruidosos...
- ¿Tu lugar favorito para perderte en Gipuzkoa?
Me gustan mucho los pueblos costeros como Getaria, Hondarribia, Donibane... Y más que para perderme, para encontrarme me gustan Jaizkibel y Ulia.
- ¿Y fuera de Gipuzkoa?
Viví muchos años en París y 4 en Londres. Y viajé bastante en una época, pero ahora encuentro que todos los lugares atractivos está masificados. Ahora me gustan más los bosques de hayas o de robles.
- ¿Cuál ha sido tu mejor viaje?
Mi mejor viaje fue uno a Grecia: los paisajes mediterráneos, las ruinas de los templos, el mar azul turquesa, los pueblecitos blancos, la comida sencilla pero deliciosa, los amables paisanos… Todo tópico pero real y fantástico... y otro viaje también muy especial fue a Sicilia. Recuerdo los dos viajes como viajes maravillosos...
- ¿Y el viaje que te queda por hacer?
Un viaje que me gustaría hacer sería un recorrido fluvial por el Nilo, tipo la película “Muerte en el Nilo” basada en la novela de Agatha Christie. Aunque imagino que también estará masificado y lleno de mosquitos…
- ¿Qué es lo que más valoras en una persona?
Que tenga una mezcla de lealtad, inteligencia, buena conversación y sentido del humor.
- ¿Y lo que más detestas?
Detesto a los malos amigos, es decir a los amigos que no son buenos amigos, pero afortunadamente no tengo ninguno.
- Tu vida es la escritura... ¿Cuáles son tus referencias literarias?
Las referencias literarias de todo escritor son necesariamente muy numerosas. Son innumerables los libros que ha leído a lo largo de su vida ya que un escritor es un gran lector. Y en esa lista que se ha ido formando a lo largo de los años están los clásicos griegos como Homero y latinos como Virgilio, los clásicos de su idioma, que en mi caso serían Cervantes, Quevedo y Gracián y en épocas más recientes serían muchísimos desde Baroja a Gil de Biedma... sin olvidar a los grandes escritores hispanoamericanos como Rubén Darío, Juan Rulfo, Gómez Dávila y el gran Borges. Y en lenguas extranjeras el romanticismo alemán, la novela inglesa y muchos poetas franceses... También numerosos aforistas y algunos filósofos. Y en la modernidad yo citaría a Melville, Emily Dickinson, Scott Fitzgerald, Tomasi de Lampedusa... En fin, las referencias literarias de un escritor son el cuento de nunca acabar...
- ¿Se te da bien la cocina? ¿Hay algún plato que te guste prepar especialmente?
No me considero un buen cocinero porque muchas cosas básicas ni he intentado hacerlas nunca como un flan o un ajoarriero. Lo que sí creo es que hay unos cuantos primeros y segundos platos que los hago bastante bien. Yo diría que me salen ricos y que son fundamentales para los días normales. Hago por ejemplo verduras fritas al curry con fideos o la humilde porrusalda. Pero si estoy solo suelo tender a lo sencillo como un pepito de ternera que con buena carne y un pan apropiado está exquisito. Y ahora que se habla tanto de un plato en concreto creo que la tortilla de patatas me sale bastante bien... y no solo lo digo yo...
- Y para comer... ¿Cuáles son tus platos favoritos?
Son muchos y dependen del momento o la situación y además uno va cambiado con el tiempo. Pero me gustan mucho los pescados al horno como se hacen en muchos restaurantes de Gipuzkoa, las menestras a la navarra, el pollo asado de caserío alimentado con maíz, y la chuleta que cuando es buena es algo excelente… Productos normales, pero excelentes si están bien hechos. Sin olvidar un par de huevos fritos con patatas fritas que es un plato perfecto en su sencillez.
- ¿Hay algún plato o alimento que detestes?
Detesto algunas comidas exóticas como los insectos que no he querido nunca ni probar…
- ¿Dónde has vivido tu mejor experiencia gastronómica?
La comida india en un restaurante de Londres, el Mumbai Maska, un banquete extraordinario en King´s Road , hace muchos años... Un exceso oriental...
- Recomiéndanos dos restaurantes de Gipuzkoa.
En Gipuzkoa hay muchos restaurantes no buenos sino muy buenos como es unánimamente reconocido. Ahora mismo diría que, además de los estrellados, el Etxeberri de Zumarraga y las txuletas de varios asadores de Tolosa son lugares como para ir cuando uno quiere celebrar algo. Pero claro, hay muchos más como el Félix Manso de Irun. Y en sencillo, pero con comida muy rica, el Romeral, un restaurante gallego de Pasai San Pedro y, claro, un excelente etcétera...
- ¿Y para comer fuera de nuestra provincia?
En España no cabe duda de que se come muy bien. Hay una gran diversidad de productos de primera calidad. Y cuando se empezaron a corregir algunos errores como el abuso del ajo o las comidas grasientas se llegó a tener una oferta gastronómica de primera que ha sido justamente reconocida a nivel mundial. Yo no soy un experto (simplemente soy un aficionado que ha colaborado en algunas revistas de gastronomía) pero creo que España es uno de los países en los que mejor se come del mundo. El aceite de oliva virgen y el jamón de cerdo ibérico, los espárragos, alcachofas y verduras en general, el marisco, y muchos vinos excelentes son algunos de los grandes productos de este país. Y los pintxos se han llevado a un nivel de exquisitez que es digno de admiración: miniaturas exquisitas... sin olvidar los contundentes platos de cuchara.
En mi biblioteca hay varios libros de buenos escritores que escribieron sobre gastronomía y que suelo releer con placer. Vázquez Montalván, Nestor Luján, Álvaro Cunqueiro, Josep Pla o Julio Camba.
- COVID-19... ¿Cómo lo has vivido y cómo crees que afectará lo sucedido al mundo de la escritura, la literatura, la cultura... ?
El Covid fue una pandemia y las pandemias son siempre terribles. Y ésta no fue una excepción. Murió mucha gente y mucha gente sufrió mucho. Los confinamientos fueron muy duros... Los que entienden dicen que ha dejado secuelas en la población más vulnerable, los adolescentes por ejemplo...
Supongo que se escribirán algunos ensayos y novelas sobre el asunto pero yo todavía no he leído nada especialmente relevante. Quizás estemos todavía muy cerca del horror que vivimos... Desde luego, ha sido una de las grandes experiencias nefastas de nuestra vida. Y tendríamos que hacer una autocrítica de nuestro mundo insolidario que se olvida de que hay continentes enteros como África en los que prácticamente no se ha vacunado a la población...
- Un poco de positivismo: ¿Qué harías si te tocara la lotería?
Si me tocara la lotería más que lujos o grandes caprichos trataría de vivir en un lugar bello y tranquilo... y viajaría un poco más por los países del Mediterráneo.
AFORISMOS DE RAMÓN EDER:
Os ofrecemos, como complemento a la entrevista, una serie de aforismos seleccionados por el propio Ramón Eder y provenientes de su último libro “Los Regalos del Otoño”.
Todo narciso acaba ahogándose en su espejo.
A partir de cierta edad el tiempo es la prórroga que nos concede el destino para que todavía podamos hacer algo de provecho.
Los generosos tienen más amigos de los que creen y los tacaños tienen más enemigos de lo que sospechan.
Los mejores aforismos son los que comienzan cuando terminan.
Quien ordena nuestras cosas nos las desordena.
Según la última normativa de la Real Academia “solo” si es adverbio se puede escribir con acento y sin acento, es decir se puede escribir bien y mal.
Si uno recuerda todos los amores que ha tenido es que no ha tenido muchos.
Los hay que están en Facebook , escondidos con un pseudónimo, para curiosear, como la vieja del visillo.
Los ignorantes se caracterizan porque no dudan.
El aforismo no pretende decir grandes verdades como catedrales sino pequeñas verdades como diamantes.
Es una suerte vivir en una casa con grandes balcones porque se pueden convertir en pequeños jardines.
A los egoístas nunca les salen las cuentas.
La ausencia de señales es una señal.
El capitalismo ha inventado la felicidad del anuncio de Coca-Cola.
Viajar es la mejor manera de combatir la melancolía.
El amor convierte este valle de lágrimas en un paraíso.
Poner la mano en el fuego por alguien es una gran estupidez.
CON LAS MANOS EN LA MASA
Javier Etayo "TASIO"
Ilustrador gráfico y hombre multidisciplinar
Etiquetas: nº 222 | junio 2023