Josema Azpeitia / Caricatura: Javier Etayo "Tasio"
“LA MEDIOCRIDAD DE NUESTRA CLASE POLÍTICA HACE MUY DIFÍCIL TRATAR LOS PROBLEMAS CON CRITERIO Y LÓGICA”
“Pocas personas son tan activas en las redes sociales donostiarras como Benito Pastor (Urnieta, 1964), propietario de Abar Informática, ciudadano concienciado hasta las cachas con el comercio local y azote incansable del poder y sus abusos, desde los cometidos por el #nuncasuficientementeloado hasta los cada vez más frecuentes generados por las grandes cadenas de distribución y los macroemporios comerciales transnacionales. Este comerciante que considera tener “más futuro que pasado” cuenta con unas profundas y marcadas raíces aragonesas que se manifiestan en su carácter tan abierto y socarrón como desconfiado y protestón. Es también empedernido y reconocido gourmet, afición en cuyo origen puede estar los varios veranos de su juventud en los que trabajó en el Hostal El Milagro de Teruel. En cualquier caso, su vida laboral y profesional ha estado siempre ligada a la informática, tanto durante sus años como delegado en el norte de España de la multinacional Amstrad, como a partir de la apertura de su propio establecimiento, Abar Informática, inicialmente en la calle Urbieta y actualmente situado en Amara.”
Josema Azpeitia / Caricatura: Javier Etayo "Tasio"
¿Además de la informática y la gastronomía, qué aficiones cultivas?
Por aficiones no será, el problema es el poco tiempo. Padel, correr carreras de fondo y ultrafondo, leer, cine, música, teatro, perros, retro informática. Pues eso, un sin vivir...
¿Tu lugar favorito en Donostia? ¿Y en Gipuzkoa?
Mi lugar en Donostia es el Tenis, RCTSS. Fuera del trabajo es el sitio en el que probablemente me encuentres. Y de Gipuzkoa el alto de Meagas. Subir al Hotel Azkue, charlar con Xabier Aldalur de lo divino y lo terrenal, pasear por San Prudencio y ver los viñedos de txakoli, disfrutar de las vistas de toda la costa desde Zarautz a Zumaia.
¿Y en el resto de Euskal Herria?
Biarritz, me enamoré de esta ciudad hace años y me hace sentir en casa y lejos a la vez.
¿Y en el resto del mundo?
Teruel, mi segunda casa. Siempre que puedo vuelvo a disfrutar de esta tierra dura, pero amable. El Maestrazgo, Albarracín, El Matarraña, Gudar, el Jiloca y por supuesto mi querida ciudad Mudéjar con su Torico.
¿Cuál ha sido tu mejor viaje?
Cuba. En 1995 estuve un mes en la isla. La Habana, Santiago de Cuba, Cayo Largo y Cayo Higuana. Me enamoró su ritmo y sus gentes. Una cura de humildad para mí en una época muy dura para este país, me enseñaron a apreciar las pequeñas cosas y los momentos.
¿Y el viaje que te queda por hacer?
Conocer Africa
¿Qué es lo que más valoras en una persona?
La inteligencia y la perseverancia.
¿Y qué detestas?
Pues como puedes imaginar por la respuesta anterior, no soporto a los idiotas y a los vagos. Generalmente, por mi carácter “amable”, se lo hago saber enseguida, por no tenerlos cerca.
¿Dónde has vivido tu mejor experiencia gastronómica?
Han sido muchas, pero recuerdo como si fuera ayer mi primer 3 estrellas Michelin, Akelarre. Después de ahorrar durante un año para poder ir a comer, fue una experiencia sublime. Fue “desvirgarme” en la alta gastronomía. Eternamente agradecido a D. Pedro Subijana.
¿Cuál es el producto o costumbre gastronómica que más valoras en Euskal Herria?
El producto, la morcilla de Beasain y la costumbre, nuestras sociedades gastronómicas.
¿Y el producto o costumbre que más te ha sorprendido fuera de aquí?
Soy un enamorado de los quesos italianos.
¿Cual es tu plato favorito para comer?
Huevos fritos con torreznos, eso sí, con una buena patata frita. Lloro solo de imaginarlo.
¿Y tu plato favorito para preparar?
Los arroces. Paella , arroz con verdura, caldoso , con bogavante, con almejas etc.
¿Se te resiste algún plato o producto, ya sea para comerlo o para prepararlo?
Si se mueve lo llevo mal, ejemplo las ostras.
Sugiérenos dos restaurantes en Donostia o Gipuzkoa.
Qué compromiso, en Donostia Casa Urola de Pablo y Galerna de Jorge y Rebe (pido perdón a muchos amigos). En Gipuzkoa Elkano de Aitor Arregi en Getaria y Landa en Mendaro.
¿Y un par de restaurantes de Euskal Herria o del resto del mundo?
Voy a decir tres: Kromatiko de Vitoria, Kiro de Logroño, grande Félix, y el Gamberro de Zaragoza, menú a ciegas de Francesco Vera
¿Un cocinero o cocinera que te haya sorprendido?
Los hermanos Zabaleta, Xabier e Iker, del Aratz. Cada vez que estoy con ellos me siento demasiado querido para lo que valgo, me parecen tan buena gente...
Maño de pies a cabeza... ¿Qué no nos tenemos que perder si vamos por Teruel?
En Teruel lo que hay que hacer es perderse, la tercera provincia más extensa de España y la más despoblada. Pero la zona en la que me gusta más perderme es en la comarca del Matarraña, la Toscana española, con permiso de la Sierra de Albarracín. La ruta del Parrizal, Beceite, Calaceite, Valderrobles, etc etc...
COVID-19... ¿Cómo lo estás viviendo?
Con mucha preocupación. A mi familia y a mí no nos ha afectado ni en lo económico ni en la salud, pero tenemos mucha gente cercana que lo está pasando muy mal. Esta misma semana un amigo acaba de fallecer por COVID.
¿Y que consecuencias crees que traerá a la gastronomía? ¿Y al comercio local? ¿Y al mundo en general?
Estoy seguro que esta pandemia va suponer a nivel mundial (en los países “ricos” en particular) un cambio de modelo social. Espero y deseo que sea un modelo más sostenible para todos nosotros y para el propio planeta. El comercio local no nos debemos olvidar que estaba “tocado” antes de la pandemia y ésta solo ha sido un acelerador de crisis. Como sociedad estamos empeñados en comprar barato y rápido, esto solo nos empobrece. No conozco ningún país barato que sea rico. Por otro lado la mediocridad de nuestra clase política hace muy difícil tratar los problemas con criterio y lógica. Son como los seguros, todos son buenos hasta que tienes un problema, pero amigo cuando el problema está encima vemos la mediocridad de lo contratado.
Un ejemplo de lo dicho anteriormente ha sido la hostelería, se ha tratado de la misma manera a un bar, a una cafetería , a un restaurante o a una sala de fiestas, cuando como negocios no tienen nada que ver. Flaco favor se les está haciendo. Se habla ya, en medios oficiales, de un cierre en torno al 40% de negocios comerciales y hostelería. Evidentemente esto cambiará nuestras ciudades y nuestra forma de relacionarnos. También creo que el que resista a esta crisis saldrá reforzado, como siempre ha ocurrido.
¿Qué harías si te tocara la lotería?
Me permitiría no trabajar y volvería a la Universidad a estudiar una carrera por el placer de aprender, no para labrarme un futuro (que ya no tengo, ya estoy en él ,un engaño). De hecho, espero poder hacerlo sin que me toque la lotería. En lo material no me interesa nada, ni deseo nada, estoy bien. Casi mejor que le toque a otro la lotería.
https://www.facebook.com/BenitoPastor
CON LAS MANOS EN LA MASA
Javier Etayo "TASIO"
Ilustrador gráfico y hombre multidisciplinar
Etiquetas: nº 195 - enero 21