Sábado, 23 Noviembre 2024

 

(4 Tuppers y 4 bocatas para este verano)

Con el verano, y después de este invierno de confinamiento y pocas relaciones sociales, a una le apetece, más que apetecer, diría yo que es una necesidad, salir de casa, ver la luz, estar en contacto con la naturaleza, tomar el aire, estar con amigos y echar unas risas en buena compañía.

Afortunadamente el entorno privilegiado que tenemos en nuestro territorio nos permite llevar a cabo esos planes sin alejarnos mucho de casa. Seguro que a menos de quince minutos de nuestras domicilios todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas tenemos un entorno natural donde echar la toalla y oir los pájaros o el mar. Monte, hierba, playa, isla…todo vale para conectar un ratito con la naturaleza y subir nuestras defensas, que tanta falta nos hace.

También por doquier tenemos merenderos y restaurantes donde poder disfrutar de una comida al aire libre, y que agradecerán más que nunca nuestras visitas después de estos meses de sequia laboral. Mi apoyo hacia ellos es incondicional y siempre que puedo hago uso de sus servicios. Junto con el comercio, creo que son el alma de las calles de ciudades y pueblos. 

Aunque sabemos que no siempre que vamos por ahí podemos comer de restaurante, hay economías familiares que no lo pueden tolerar, pero no por eso vamos a renunciar a comer sano, limpio y rico fuera de casa.

Podemos organizar picnics y hamaiketakos saludables en un periquete con lo que tenemos en casa, en los que aparezca el pescado como fuente de proteína completa y sin renunciar a su sabor rico rico.

Aquí os presento una serie de platos de pescado TAKE AWAY, es decir, PARA LLEVAR. Algunos son de tenedor, para llevar en tupper o fiambrera, y otros son en formato bocata. Que el pescadito sano, rico y de temporada nos acompañe también en nuestras salidas de casa. Que comamos de fundamento aunque comamos fuera, sin renunciar a los que nos regala también la naturaleza de nuestro entorno, el pescado... On egiin!!

 

TUPPERS COMPLETOS

1.- ENSALADA PLATO ÚNICO

La típica ensalada súper completa que nos saciará sin sentirnos pesados. Es enorme la cantidad de ingredientes que le podemos añadir según nuestros gustos. Yo aprovecharía los vegetales de la huerta de temporada. Y añadiría algo de fruta de verano, para romper los sabores con algo más dulce. En el mercado, las caseras tienen un montón de variables que nos pueden inspirar. 

Lechugas varias, tomates, cebolleta, pepino, zanahorias, pimientos de colores, bolitas de sandía y de melón y unos trozos de bocado de pescado rebozado, el que se quiera, ya puede ser blanco, como el gallo o la faneca, o azul, como el bonito o el txitxarro, os va a sorprender mucho esta ensalada con el txitxarro rebozado, le da un toque increible.

Aliñe, el típico de toda la vida: aceite, vinagre y sal.

 

2.- ENSALADA DE VERDURAS, LANGOSTINOS Y SEPIA

Aquí la propuesta es cocer las verduras al vapor previamente y luego incorporar los langostinos y la sepia y los tomates cherry a la plancha. Las verduras son las siguientes: railletes de brocoli, de coliflor, palitos de zanahoria, patata y de boniato. 

Y aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra crudo y pimentón dulce y picante. 

 

3.- ENSALADA DE PATATA CON RAPE Y CIGALITAS

Las cigalitas son opcionales, y el rape se puede sustituir por cualquier otro pescado de carne tersa susceptible de ser hervido, que es como lo vamos a cocinar, bonito, maruco, muxumartín entre otros. Esta ensalada va a ser una versión fresquita y veraniega de la popular Kartoffelsalat alemana.

Ingredientes: patatas cocidas, rape y cigalita cocidas, cebolleta picada y  pepinillos picados. Y para el aliñe mahonesa casera mezclada con una cucharada de mostaza a la antigua. 

Se mezclan en un tupper todos los ingredientes junto con su aliñe y se espolvorea unas hojas picadas de albahaca fresca.

¡Qué rico!

 

4.- BENTO JAPONÉS

A groso modo podríamos decir que el bento japones es el tupper que acompaña a niños y adultos en Japón cuando comen fuera de casa, pero en realidad es mucho más. No solo por el equilibrio nutricional que contiene la caja ni por la armonía con la que están dispuestos los alimentos dentro de ella, sino por el significado que tiene dentro de la cultura japonesa la preparación de un bento, una expresión de cuidado y de amor.

Al igual que las tarteras que nos preparaban nuestras madres y abuelas para las excursiones pero al estilo japonés.

En cualquier caso un bento es un recipiente de madera, bambú o plastico que se compartimenta para colocar pequeñas porciones de alimentos en exquisita presentación para completar una comida sana y equlibrada.

En un buen bento no falta el arroz blanco, el pescado o carne, mejor en porciones de bocado y una guarnición a base de vegetales. 

Nunca lo vamos a hacer tan bien como los japoneses pero entran ganas de animarse a llevar una comida completita y equilibrada en un solo recipiente al picnic.

Arroz hervido, ensalada fresca de hojas verdes y col lombarda en tiras, trozos de bodado de sabirones empanados, guarnición de vainas y zanahorias. Luego añadir un botecito con el aliñe de aceite, sal y vinagre y otro con la salsa de soja.

Y ya está.

Hay tuppers que ya vienen en compartimentos para la ocasión, y si no, vale cualquiera que tengamos en casa y hacemos las separaciones nosotras mismas, con unas hojas recias de vegetales o con algún utensilio de cocina.

Lo más importante, ya sabéis, prepararlo con mucho amor.

 

BOCATAS MARINEROS

Lo más importante de un buen bocadillo es el PAN, cada persona que elija el pan que más le guste y que mejor le siente. Mejor si es pan del día, aunque si es un buen pan, el de la víspera está estupendo. Y luego a rellenarlo…

 

1.- BOCATA DE BOMERO

(El bocata marinero por excelencia).

Nuestros grandes amigos, la familia Gorostizaga Ubarrechena son los cumpables de que este popular bocata tenga tantos adeptos en mi casa y que no sepamos llamarlo con otro nombre. No sé como se llama este bocadillo o ni siquierea si tiene nombre, pero para nosotros es bomero y seguira siendo bomero toda la vida.

¡Familia Gorostizaga Ubarrechena, esta receta va por ustedes y por todos los buenos ratos que hemos pasado compartiendo este manjar!

Ingredientes:  Bonito cortado en trocitos pequeños. Puede ser de lata en aceite, o ahora en verano, que estamos en plena campaña de nuestro bonito del Norte podemos usarlo en fresco y cocerlo nosotros en un hervor sueve en casa; Cebolleta picada; Guindillas encurtidas picaditas o en entero; Mahonesa casera

Y ya está, no tiene más, y lo riquisimo que está. 

Se mezclan los ingredientes, se mete en el buen pan y listo.

A disfrutarlo.

 

2.- BOCATA DE ANTXOAS O SARDINAS EN PIPERRADA

Rico, facil, sencillo y sano.

Ingredientes: Filetes de antxoas o sardinas fritos y sin espinas; Pimientos verdes pequeños de temporada fritos; Guindillas de la huerta fritas; Un diente de ajo; Un tomate maduro; Aceite de oliva virgen extra y sal.

Primero preparamos el pan de el bocata tipo catalán untándolo con el diente de ajo, el tomate maduro el aceite y la sal.

Luego colocamos sobre él los pimientos sin rabos, las guindillas sin rabos y los filetes de antxoa o sardina.

Y ya está. Rico, rico, rico…

 

3.- BOCATA DE LOTXA REBOZADA CON LECHUGA

La lotxa es un sencillo y fantástico pescado que se alimenta de marisco y por eso su carne tiene ese toque tan especial.

Ingredientes: Lomos de lotxa sin espinas rebozados solo con huevo, la lotxa de esta receta se puede sustituir por cualquier otro pescado rebozado y sin espinas; Lechuga de caserío; Cebolleta de caserío; Ali oli casero (opcional)

Se aliña la ensalada de la lechuga y la cebolleta al gusto.

Si se desea se puede preparar el pan con tomate como en el bocadillo anterior, y ahí se van colocando las hojas de lechuga aliñada, la cebolleta y los lomos de lotxa. Y si se opta por usar alioli se vierte encima de la lotxa. 

Colocamos la tapa... ¡Y listo! 

 

4.- BOCATA DE BONITO CON TOMATE

Son dos clásicos productos de temporada de nuestro verano,no podemos dejar de hacer este bocata para nuestras salidas.

Ingredientes: Salsa de tomate hecha en casa, con tomates de la huerta, un buen aceite, ajos y sofrito de cebolla. Una hoja de albahaca le da un toque excepcional a la salsa; Lomos de bonito cortados a la contra y en grosor finos; Guindillas de la huerta fritas

Otro bocata facil, sano y muy rico.

Se introducen los lomos de bonito en la salsa de tomate bien caliente y se cocinan ahí durante un minuto o menos.

Se unta el pan generosamente en con la salsa de tomate, se colocan los trozos de bonito encima, luego las guindillas y después el otro pan generosamente regado de la salsa igualmente.

El factor sorpresa de la guindilla, que quizás pique, hace que este bocadillo, dentro de su sencillez, sea algo especial.

Advertencia, este bocata va a “chorrear”, es recomendable llevar doble servilleta y dejarse llevar por el disfrute de ensuciarse las manos.

Estas sugerencias tanto de fiambreras como de bocadillos no dejan de ser puros ejemplos de todo lo que puede ser un pic nic saludable.

Al final, lo importante es darnos cuenta de que aunque vayamos a comer fuera de casa lo podemos hacer de forma sana, saludable, divertida y variada con todos los ingredientes de temporada que nuestro mar y nuestra huerta.

A disfrutarlos mucho, eta on egin!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

CAROL retrato 6929 OJ166

  

 

 


CAROL ARCHELI

PESCADERÍA ESPE
www.pescaderiaespe.com

 

Etiquetas: nº 199 - junio 2021

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi