Viernes, 22 Noviembre 2024

¡Qué ilusión!!

Cuándo Josema me escribió para invitarme a colaborar con ellos en la renovada publicación ondojan no pude dudar ni un momento!!! Me dió muchísima alegría porque a mí me encanta hablar del pescado!

Poder divulgar todas sus bondades y poder sugerir maneras de preparado, animar a la gente a descubrir nuevos sabores, nuevas especies que nunca han probado,contar anécdotas y virtudes de los productos que vendemos y sobre todas las especies que tenemos aquí cerca, en el océano y nuestro Cantábrico.

Así que para mí es un honor poder estar en esta revista qué tanto divulga nuestra gastronomía del día a día, es también una ilusión, una alegría y un reto y me siento profundamente agradecida de que se hayan acordado de mí para esta labor.

Intentaré desde este pequeño espacio volcar todos mis conocimientos, recuerdos, anécdotas y momentos, toda una vida rodeada de escamas, y no solo una, sino tres vidas, ya que soy  la tercera generación de la que presume nuestra pescadería. Aquí, desde la pequeña tabla de mi mostrador os lo voy a dar todo, espero que sepáis disculpar mis errores, a veces en las formas, en los modos e incluso, en la caligrafía, y espero que sepáis disfrutar tanto como yo de tanto bien recibido del mar!!

Voy a estrenar mi sección con uno de los peces más curiosos que suele decorar el mostrador de nuestra pescadería, el muxumartín, y me refiero a curioso no solo porque cuando lo miras su forma te llama la atención de lo bonito que es, sino porque cuando buceas junto a él es un cotilla y viene a saludarte como diciendo “y ésta ¿qué hace aquí?”

Se trata de un pescado blanco cuyo nombre científico es zeus faber, y varía según el área geográfica en que estemos: gallo de San Pedro, pez de San Pedro, Martín o Muxumartín entre otros.

Una de sus características son dos manchas redondas y negras en ambos lomos. Hay muchas leyendas sobre ellas, pero la más aceptada es la que lo relaciona con San Pedro, que estando él y Jesús apurados para pagar los tributos hizo lo que Jesús le indicó: “ve al lago, tira un anzuelo y abre la boca del primer pez que cojas y encontrarás la moneda que necesitamos”(Mateo,17,27) Así, según la leyenda, los dedos de San Pedro quedaron grabados para siempre en nuestro peculiar pez.

Ya en la mesa se trata de una especie de carne muy tersa y laminada, blanca, sabrosa y a la vez suave. Es muy versátil en la cocina, ya que admite todo tipo de preparados gracias a su tersura. Por todo esto está muy cotizado en Francia donde los restauradores pagan mucho por él en las subastas de las lonjas y aquí, goza de muy buena reputación entre nuestros chefs.

Ya sé que a veces lo veis así de feo y lleno de pinchos y decís “¿qué hago yo con este bicho?” ·En la pescadería os lo ponemos muy fácil,os lo podemos preparar de mil maneras para que podáis disfrutar de él: en filetes con o sin piel, entero, en rodajas…en honor a la verdad tengo que decir el único inconveniente de este pescado es que cuando se prepara en filetes se genera mucha pérdida, pero aún y todo mi clientela siempre me dice que merece la pena...Una vez diseccionado lo podréis preparar de las maneras que os podáis imaginar, no tiene misterio! A la plancha, rebozado, en salsa verde, al horno, en caldereta, en tomate, al vapor...y aquí dejo el etcétera de cada cocinillas.

Hoy os voy a sugerir una sencilla receta con el muxumartín con la que vais a triunfar y sorprender  a  más de un@! Receta sana, fácil, rica y de temporada.

 

MUXU MARTIN EN SALSA VERDE CON GUISANTES

CAROL PESCADITO OJ166INGREDIENTES:

  •  1 kg de muxumartines en filetes con piel
  • 1/4 K. de guisantes frescos cocidos
  • Una patata cortada en dados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo en láminas, perejil picado y una guindilla
  • Fumet de pescado del muxumartín
  • Harina

ELABORACIÓN:

Doramos los ajos, los retiramos y en ese aceite vertemos una cucharadita de harina que vamos ligando con fumet caliente, se creará una salsa que dejaremos cocer 10 minutos. Echamos los dados de patata y agregamos el perejil picado.

Una vez cocida la patata añadimos los lomos de muxumartín que se cocinan en unos 5 minutos, añadimos los guisantes, rectificamos de sal y de fumet y añadimos la cayena al gusto.w Al servir echamos los ajos fritos laminados que habíamos retirado al inicio y un poco más de perejil picado.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

CAROL retrato 6929 OJ166

  

 

 


CAROL ARCHELI

PESCADERÍA ESPE
www.pescaderiaespe.com

 

Etiquetas: nº 166 | julio 2018

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi