Es vital que se conozca y promocione un territorio gastronómico pero igualmente lo es el que se conozcan e interactúen todos los agentes que se encuentran dentro de él. Y lo primero es identificarlos a todos.
Acaba de celebrarse en Flandes el sexto Foro Mundial de la OMT (Organización Mundial de Turismo) sobre turismo gastronómico. En esta ocasión y bajo el lema “Turismo gastronómico: promover el turismo rural y el desarrollo regional” el evento se ha centrado en la contribución del turismo gastronómico a la integración social y económica. También se ha destacado el potencial no aprovechado de este tipo de turismo para la creación de empleo, la cohesión regional y el crecimiento sostenible.
Ponentes de todo el mundo han compartido ideas y buenas prácticas. Pero para garantizar que el turismo gastronómico pueda crecer como motor de desarrollo rural todos los participantes han reconocido la necesidad de reforzar la coordinación entre las políticas de turismo, agricultura y desarrollo rural a nivel global, nacional y local.
Algo que parece tan lógico es una reclamación que los profesionales del sector llevamos demandando hace mucho tiempo. Es vital que se conozca y promocione un territorio gastronómico pero igualmente lo es el que se conozcan e interactúen todos los agentes que se encuentran dentro de él. Y lo primero es identificarlos a todos.
Ojalá este sexto Foro Mundial sirva para recordar a instituciones, gobiernos y líderes locales y regionales que la apuesta más importante en esta ocasión no se trata de quien sale mejor en la foto sino que esto va de hacer realidad frases escuchadas a lo largo de estas jornadas como que el turismo gastronómico ha de aportar vitalidad a las comunidades rurales, apoyo a los pequeños productores locales de alimentos reforzando su posición en el mercado, contribuyendo a añadir valor a la experiencia turística y promoviendo al mismo tiempo la conservación y el desarrollo de los productos y conocimientos locales.
No perdamos una oportunidad de oro para responder a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la innovación en la cadena de valor del turismo gastronómico.
TURISMO GASTRONÓMICO
NERE ARIZTOY
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios
Etiquetas: nº 204 - noviembre 2021