La historia de Almudena me ha llegado como caída del cielo este mes de Diciembre. Porque me gusta contar historias de personas que se atreven a intentar cumplir sus sueños y esta es una de las más bonitas que recuerdo.
Os hablé de otro pastor, Zacarías Fievet. El del programa de la tele “Entre ovejas”, que llevó a hacer la trashumancia con él a unos cuantos famosos... Por ahí va la cosa. No va a hacer falta ser famoso para pastorear. Ya es un lujo al alcance de cualquiera.
Almudena Rodríguez trabajaba como mando intermedio de una gran superficie comercial, un trabajo absorbente que apenas le dejaba tiempo para ver a sus hijos a diario. Tras el nacimiento del tercero, en 2010 decide, junto a su marido, dejar Erandio (Bizkaia) e iniciar una nueva vida en Argañin (Zamora) en la comarca de Sayago, un lugar que les encantó y que descubrieron durante unas vacaciones de Semana Santa.
Pensaron en rehabilitar una casa para convertirla en un bar-tienda o en un centro rural pero finalmente acabaron comprando 400 ovejas para iniciar un proyecto conjunto con unos vecinos que ya tenían ganado. Nueve meses más tarde la alianza se rompió y Almudena y su pareja se llevaron sus ovejas a Argañin. Sin experiencia y con tantas cabezas de ganado, la cosa se ponía difícil. Se acabó de complicar cuando las circunstancias vitales terminaron separando a Almudena y su marido.
Completamente sola Almudena intentó continuar su sueño. Y fueron unas amigas que la acompañaron un día en sus tareas cotidianas las que le dieron la idea: “la gente pagaría por vivir esta experiencia” dijeron. Así nacen este verano de 2021 las mañanas de pastoreo. Por un precio de 10€ para adultos y 5€ por niño, podemos pasar una jornada laboral con la ganadera y participar en su día a día.
Recordad, este año no hace falta ir a Belén para pastorear. Acercaos a conocer a Almudena y a su rebaño. Granja Biotza- 677 78 62 40. FB Granja Biotza.
¡Feliz Navidad! Y bienvenido 2022.
TURISMO GASTRONÓMICO
NERE ARIZTOY
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios
Etiquetas: nº 205 - diciembre 2021