No hay nada más divertido en esta vida que, de vez en cuando y sin que suponga un riesgo extremo, romper mitos y saltarse las normas de lo establecido.
¿Quién dijo que la verdura es aburrida? Seguro que el autor o autora de esta frase no conocía Tudela ni a sus gentes. A todos esos hortelanos y cocineros que saben bien las maravillas que la huerta puede ofrecer sea la estación que sea.
Las verduras son para el verano y el puchero para el invierno… Pues qué queréis que os diga. Me encantan los pucheros y los guisos. Pero a mi dame también brócoli, coliflor, escarola, apio, acelga, borraja, cardo, berza o calabaza.
Estamos de suerte. Porque ellas son las protagonistas de Inverdura 2019, una iniciativa que tiene como objetivo principal dar a conocer la variedad de hortalizas de invierno de la huerta tudelana.
Talleres de cocina, charlas, visitas, pinchos, menús y recorridos turístico-gastronómicos pensados para todos los públicos, componen el programa de esta octava edición que ha arrancado ya y podemos disfrutar hasta el 8 de Diciembre.
Todavía recuerdo el día que descubrí La Mejana, zona donde se concentran buena parte de los pequeños huertos de la ciudad, de la mano de Santi Cordón, hijo de hortelano y cocinero; una de las personas más curiosas, inquietas y luchadoras con las que me he cruzado en los últimos años. Empeñado sigue él en recuperar el oficio de hortelano que, lamentablemente se está perdiendo, ya que las nuevas generaciones no quieren seguir con esta tradición que requiere mucho esfuerzo y dedicación.
Porque no podríamos hablar de las verduras de Tudela sin reconocer la labor de siglos de todas aquellas personas que han trabajado esas tierras. Precisamente sobre esto se está grabando un documental titulado “Los últimos de la Mejana” (idea de mi estimado amigo Santi) que os recomiendo ver. Toda una lección de vida.
¡Nos vemos este mes en Tudela! Que viva la verdura.
+ info: www.verdurasdetudela.com/inverdura/
TURISMO GASTRONÓMICO
NERE ARIZTOY
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios
Etiquetas: nº 183 - diciembre 2019