Es uno de los “reyes” del mar, apreciado por su carne, tersa y jugosa. Del atún rojo se aprovecha todo y yo recomiendo aquellas partes hasta ahora desconocidas con las que cada vez se atreven más chefs.
Si eres fan de este Thunnus thynnus y vives o estás en Barcelona, hay un lugar en el que la vas a gozar. Con más de 300 metros cuadrados, La Tunateca es un cuidado espacio gastronómico, dirigido por la familia Balfegó, donde se recrean los colores, texturas y hábitat del atún rojo, además de, por supuesto poder disfrutar de solomillos, ventrescas, lomos, sashimi, orejas, callos de atún, tiraditos y carpaccios. Para todos los gustos.
La saga familiar, quinta generación de pescadores, dirige este centro de divulgación de la cultura del atún rojo con el fin de dar a conocer su concepto de pesca sostenible, a la vez que se fomenta el conocimiento tanto de las características de la especie como de su gran valor gastronómico.
Una de las actividades más demandadas es la experiencia Kaitai con degustación. Recrea el arte milenario japonés que consiste en el preciso corte de un ejemplar de atún rojo Balfegó de más de 100kg.
Y para los súper fans de nuestro rey rojo, hay más. ¿Te imaginas observarlos en su medio mientras les das de comer y nadas entre cientos de ellos? Sólo hay que acercarse a L’Ametlla de Mar, tradicional pueblo costero mediterráneo, refugio de navegantes y pescadores.
Allí comenzaremos a bordo de un catamarán donde se explica la historia, biología y valor gastronómico de los atunes rojos. Después llega el momento de lanzarse al agua. En un espacio delimitado para la experiencia y con la ayuda del equipo de buzos, un miembro de la tripulación lanza pescado azul desde la proa para atraer a los atunes y conseguir así tener una primera toma de contacto con ellos.
Sólo queda disfrutar nadando entre centenares de atunes rojos de 2,5m y 250kg. ¿Preparad@s para la aventura?
+ info: www. tunatecabalfego.com y www.tuna-tour.com
TURISMO GASTRONÓMICO
NERE ARIZTOY
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios