Creo que una buena manera de inaugurar esta colaboración en ONDOJAN es presentándome así que allá voy.
Nací en Donostia, vivo en Hondarribia y una parte importante de mi vida transcurrió en La Rioja. Con este currículum no os resultará extraño que trabaje como consultora de turismo gastronómico.
¿Y qué hace una consultora de turismo gastronómico? Voy a ver si consigo explicarlo.
La gastronomía y, con ella, el turismo gastronómico han sido un componente fundamental de la política turística en los últimos años. La gastronomíca es también un importante elemento cultural e identitario, clave para la planificación, gestión, promoción y comunicación de la oferta turística.
El viajero busca hoy nuevas experiencias, se valora casi más lo que se hace durante el viaje que el lugar al que se viaja. Las rutas gastronómicas se han convertido en una pieza clave para dar a conocer un destino y también han servido para impulsar la recuperación de recetas, fiestas locales, paisaje y para la generación de pequeños negocios en el entorno rural.
Crear, planificar, gestionar, promocionar y comunicar turismo gastronómico sostenible de diferentes territorios, negocios y productos, contando con todos los agentes involucrados, desde el productor hasta el restaurante. Eso es lo que hago. Y me apasiona.
Aquí va una primera recomendación local para disfrutar. Los próximos 6 y 7 de Julio una treintena de caseríos de Gipuzkoa y Bizkaia abren sus puertas al mundo urbano dentro de la iniciativa ONGI ETORRI BASERRIRA (Bienvenido al caserío). En estas visitas los baserritarras nos muestran su forma de vida y sus excelentes productos en una experiencia gastronómica auténtica, ideal para redescubrir el origen de lo que comemos y conocer en su propio entorno a las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa. Más información en www.ongietorribaserrira.eus y el tfno. 699 467 686 (Xabier Iraola). Ondo pasa ta On Egin!
TURISMO GASTRONÓMICO
NERE ARIZTOY
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios
Etiquetas: nº 166 | julio 2018