Viernes, 22 Noviembre 2024

LOS ORÍGENES DEL GIN & TONIC

LOS ORÍGENES DEL GIN & TONIC Imagen 1

El gin tonic es un cóctel, pues la definición literal de cóctel es una bebida alcohólica que se prepara mezclando una base alcohólica con licores y zumos. El siguiente paso es saber en qué consiste un gin tonic, que como su palabra bien indica la base es gin (ginebra), tonic (agua tónica) y clásicamente se le añadía una rodaja de limón. Hasta aquí todo parece fácil y sencillo, pero no es así, pues en la actualidad y desde hace ya un tiempo estamos viviendo “el boom del gin tonic”, el cual ha hecho enloquecer a más de un bartender añadiendo y quitando ingredientes que a veces carecían de sentido alguno. Pero esta polémica la dejaremos para otro día ya que hoy quiero contaros de donde viene el gin tonic, pues su origen es muy antiguo.

El elemento principal de la ginebra es la baya de enebro, la cual se comenzó a utilizar gracias a sus diversos beneficios, por ejemplo en la Antigua Grecia, se usaba el aceite de enebro como energizante en los juegos olímpicos, o los egipcios empleaban el aceite de enebro como remedio contra el reumatismo y la artritis, y posteriormente en Europa se usó como tratamiento contra enfermedades como la peste. En 1634, el Dr. Sylvius se aprovechó de los beneficios del enebro y creo una “medicina destilada”, la cual se popularizó, no por los múltiples beneficios medicinales del enebro sino por su sabor y el efecto del alcohol. Posteriormente, los comerciantes holandeses llevarán a Inglaterra la ginebra, a la que hasta entonces se llamaba Genever (enebro en holandés) y de ahí su posterior nombre Gin. A partir de entonces la ginebra fue considera como producto nacional de Inglaterra. Por tanto, a pesar de lo que piensa la mayoría de la gente, la ginebra no nace en Inglaterra sino en Holanda. Por su parte, el agua tónica fue descubierta por los soldados ingleses en la India, ya que ahí se bebía un brebaje de extracto de quinina (producto principal de la tónica). Este brebaje era estimulante y con propiedades digestivas pero también muy amargo, con lo que los soldados ingleses decidieron mezclar su bebida nacional con el agua tónica.

Para un buen gin tonic sería lo que yo llamo un Classic Gin Tonic, la receta seria la siguiente:

CLASSIC GIN TONIC

Ingredientes:

  • 4 gotas de Boston Bittermens
  • 5 cl de Brocker´s London Dry Gin
  • 20 cl Original Schweppes Premium Mixer
  • Twist de naranja y limón.

Elaboración:

Primeramente llenaremos de hielo nuestra copa, echaremos el Boston Bittermens, enfriaremos la copa y al mismo tiempo que la aromatizamos, vaciamos el agua sobrante y servimos la ginebra y posteriormente la tónica muy lentamente para no romper la burbuja, daremos un cuarto de vuelta finalmente aromatizaremos con un twist de naranja y limón verde y disfrutaremos de un gin tonic perfecto.

 

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO

Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com

 

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi