WAAM: LA QUINTA GAMA DE LA COCTELERÍA
La industria de la coctelería ha experimentado una revolución significativa en los últimos años, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y a los cambios en el estilo de vida de los consumidores tras la pandemia. Un concepto que ha ganado mucha popularidad son los cócteles Ready to Drink (RTD). Estos productos ofrecen conveniencia, calidad y una experiencia de coctelería sofisticada sin la necesidad de un bartender profesional.
Personalmente llevo trabajando en ellos desde la pandemia, donde por aquel entonces creé los Cocktails At Home, en las navidades de 2020, pero la verdad es que no tuvieron ningún éxito, aunque podéis ver los videos en nuestro canal de YouTube de Aqua Vitae Cocktails. Por aquel entonces, también creé los cócteles DIY (Do It Yourself), no eran cocteles totalmente acabados, sino que los tenía que acabar el propio consumidor con un mixer (por ejemplo, una tónica o un ginger beer) o bien una sidra, ya que estos productos gasificados no se pueden introducir en la coctelera.
Ahora mismo ya podemos ver en los supermercados diversos combinados como Jack Daniel´s con Cola o Tanqueray Gin Tonic, ambos productos en lata, listos para tomar. Pues bien, ya os puedo anunciar que esperamos que en muy poco tiempo podáis encontrar también nuestros cócteles WAAM, elaborados artesanalmente por nosotros y enlatados para así conservar su frescura, aroma y sabor.
Los cócteles RTD están generando mucha controversia, tal y como lo hizo la comida de quinta gama hace unos años, y la verdad que no es para menos, pues nos podemos encontrar desde cócteles premium listos para tomar hasta auténticas porquerías químicas que no han visto un cóctel en su vida, y me recuerdan a los típicos “preparados de mojito” de hace 15 años. Esto mismo ha pasado en cocina: hace 5 años muy poca gente valoraba positivamente la quinta gama. Ahora cada vez estamos mas acostumbrados a ella e incluso hay platos que están mejor que en un gran restaurante.
Las ventajas de este estilo de cócteles son muy claras como son la calidad constante independientemente de quien lo sirva, la rapidez en el servicio, experiencia, creatividad e innovación.
Yo siempre digo que “la coctelería es como la cocina”. Por ejemplo, tú no puedes llegar a un restaurante, pedir una merluza a la parrilla y estar esperando a que desescamen el pescado, lo limpien… todo eso se ha hecho con anterioridad. Pues bien, en la coctelería es igual: una de las claves del éxito radica en una buena preparación previa. Y la evolución natural de una preparación previa son los cocteles RTD.
Ya sabéis: si queréis disfrutar de un cóctel profesional en 30 segundos, entrad en shop.arteliquido.net y comprad cualquiera de nuestros cocteles. Una vez que os llegue a casa lo enfriáis, lo agitáis, lo servís en una copa con hielo... y a sorprender y disfrutar con tus invitad@s.
COFFEE MARTINI
Ingredientes:
- 10 cl. Blend de Cafés Panchito
- 5 cl. Vodka
- 1,5 cl. Licor de chocolate
- 1,5 cl. Sirope de caramelo salado
Elaboración:
Primero maceraremos durante 24 horas 100 grs de café molido medio en 1 litro de agua. Lo filtraremos pasado ese tiempo y lo reservaremos. En la coctelera añadiremos todos los ingredientes y agitaremos bien. Para decorar pondremos 3 granos de café y un poco de canela (en el borde, por si hay a quien no le guste esta especia).
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com