EL ARTE DEL SERVICIO (PARTE I)
En varios de mis artículos os he mencionado que la atención al cliente es primordial en un establecimiento de hostelería, pues bien, he decidido ir profundizando en este aspecto poco a poco, pues como ya os he expuesto es imprescindible si queremos tener éxito.
El arte del servicio… ¿se nace con él o se aprende con el tiempo? Esta es una cuestión que muchos nos hemos hecho y que nos seguiremos haciendo cada vez que vemos a un “camarero, barmaid, bartender…” que nos atiende de manera excepcional. Sin duda, lo primero que diremos es que pasión tiene por su trabajo, como disfruta realizando su trabajo y que por eso da ese servicio / atención, y esto es totalmente correcto, pues si no tienes pasión en lo que haces, por muy buen profesional que seas, se nota que no te gusta tu trabajo y eso se refleja en la atención al público.
Hace unos meses, vi un video de Pablo Motos, el cual me gusto el ejemplo que puso para ser un numero uno, pues hablaba de “aquel camarero, que cuando vas por segunda vez a su local, ya sabe lo que le vas a pedir, o cuando vas a pedir otra ronda, ya te la ha comenzado a poner”. La actitud con la que afrontas tu trabajo es lo que te va a diferenciar del resto, y eso es el valor añadido por el cual ir a un establecimiento u otro.
Por tanto, creo sin duda, que hay que nacer con “el arte del servicio” pero también hay que cultivarlo, es decir formarlo. Si no aprendemos los protocolos básicos de atención al cliente, nunca podremos evolucionar y mejorar.
Por otro lado, nunca debemos confundir servir con ser un siervo, cosa que algunas veces los clientes confunden. En la película La Vida es Bella, hay una frase que refleja esto a la perfección: “tu estas sirviendo, pero no eres un siervo, servir es el Arte Supremo, Dios es el primer servidor. Dios sirve a los hombres, pero no es siervo de los hombres”.
Elaborar un coctel es muy sencillo, lo complicado es servírselo a la persona adecuada en el momento adecuado, pues no todos los cocteles valen para todas las personas, ni un coctel vale para todos los momentos del día o épocas del año. Esto es importante aprenderlo bien, pues, por ejemplo, si vamos a un restaurante a comer, y antes de la comida nos ofrecen un mojito, nos están haciendo un flaco favor, pues no vamos a llenar y luego no podremos degustar la comida.
De ahí que haya diferentes tipos de cocteles como son los cocteles aperitivos y los cocteles digestivos. Los primeros suelen ser algo más potentes de alcohol, pero más cortitos y de forma habitual son de tendencia amarga, como por ejemplo un Manhattan o un Negroni. Por el contrario, los cocteles digestivos suelen ser tragos mas largos, con menos graduación alcohólica y de tendencia dulce como por ejemplo un Mojito o Gin & Tonic.
Los cocteles aperitivos son de tendencia amarga porque el amargor nos abre el apetito. Aperitivo viene del latín “aperire” que significa abrir.
NIX-PRESSO
INGREDIENTES:
- 5 cl. Nixta
- 1,5 cl. Sirope de Falernun
- 1 café espresso
- 3 granos de café
- Canela molida
ELABORACIÓN:
Primero debemos hacer un café espresso, el cual lo guardaremos. Cogemos una copa de coctel y le ponemos dos hielos para enfriarla mientras hacemos el coctel. Mientras tanto, en la coctelera añadiremos 4 cubos de hielo y a continuación serviremos el Nixta, que es un licor de elote (una variedad de maíz), el sirope de Falernun y por último el café espresso. Agitaremos de menos intensidad a mayor intensidad, hasta notar como la coctelera está completamente fría y con algo de escarcha por fuera. En ese momento quitaremos los hielos de la copa de coctel y serviremos nuestro coctel. Si hemos hecho bien el coctel nos saldrá una buena capa de crema. Para decorarlo usaremos un poco de canela y tres granos de café.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com