COCTELERÍA TIKI: EXOTISMO EN ESTADO PURO
Tiki es el nombre de las estatuas gigantes de piedra o madera con forma humana que hacen las islas de Polinesia, para delimitar los lugares sagrados.
La cultura Tiki tuvo un gran éxito en EEUU durante los 30 y 40, debido a que cuando los soldados volvían de la Segunda Guerra Mundial, trajeron consigo historias y recuerdos de Oceanía y América quedó cautivada por la versión romántica de la Polinesia. Esta cultura se popularizó tanto que afectó a las decoraciones de los hogares, arquitectura incluso a la música donde se fusionaron ritmos polinesios con jazz, música asiática, ritmos africanos y latinos. Este boom fue aprovechado por la coctelería, para crear lo que hoy conocemos como coctelería Tiki. Estos restaurantes, todos ellos con decoraciones tropicales, ayudaban a los clientes a evadirse de la crisis de las guerras.
Don The Beachcomber, veterano americano y aventurero fue el padre de la coctelería Tiki, que abrió un restaurante temático polinesio en Hollywood, donde se servían ponches de ron y zumos tropicales, en vasos de madera con formas Tiki. Otro gran impulsor de la coctelería Tiki fue Trader Vic. Ambos restaurantes se abrieron en el año 1934, y durante muchos años se disputan la autoría de varias de las creaciones de los cocteles más populares, como es el ejemplo del Mai Tai. Ambos eran muy recelosos de que les copiaran las recetas, con lo que hacían las mezclas en secreto, embotellaban las mezclas y las numeraban, por ello, en sus recetarios es muy habitual ver que hay que servir 5cl de la botella Nº1, 5cl de la botella Nº2, 10cl de zumo de piña… y así sucesivamente. Esto provocó que muchas de sus recetas fueran muy difíciles de reproducir, y que sus trabajadores intentaran poco a poco saber los ingredientes de cada una de esas botellas.
En nuestra ciudad, la última coctelería Tiki se abrió 2014 por Txema Huici, Shaka & Shake, en donde podíamos disfrutar de unos excelentes cocteles a base de zumos naturales exóticos, rones de todas las variantes y mucho espectáculo. Recuerdo, que pude disfrutar mucho de sus cocteles, algunos de los cuales aun los podemos probar en la Gintoneria Donostiarra, en el barrio de Gros.
Los cocteles Tiki se caracterizan por ser tragos largos, la inmensa mayoría de ellos elaborados a base de ron, pues es el destilado por excelencia de este tipo de coctelería, zumos tropicales, mucho hielo y fuego. La mayoría de estos cocteles son de un alto contenido alcohólico, aunque organolépticamente no lo parezca.
El coctel que os traigo hoy, es una versión del clásico Mai Tai, todo un icono de la coctelería Tiki, en este caso le hemos añadido zumo de piña y un poquito de sirope de granadina para darle un toque más vistoso, además hemos sustituido el Orgeat por sirope de Falernun, que es un sirope exótico y especiado a base de almendra, clavo, vainilla, canela y jengibre.
MAUI
INGREDIENTES:
- 2,5 cl. Plantation Original Dark Rum; 2,5 cl. Plantation 3 Star
- 2,5 cl. Dry Curaçao Pierre Ferrand; 2,5 cl. Zumo de lima
- 2,5 cl. Sirope de Falernun Monin; 7,5 cl. Zumo de Piña
- 0,5 cl. Sirope Granadina Monin
ELABORACIÓN:
Echaremos todos los ingredientes a la coctelera a excepción del sirope de granadina, el cual lo serviremos cuidadosamente por la pared interior del vaso para que nos la tiña de rojo, y nos dé colorido al coctel. Junto con todos los ingredientes, añadiremos en la coctelera 2 cubos de hielo y ½ pala de hielo pile, agitaremos enérgicamente y lo serviremos todo en el vaso, hielos incluidos. Pondremos una pajita de papel y una brocheta con una cereza amarena y una cuña de piña.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com