Viernes, 22 Noviembre 2024

FIESTA CARIBEÑA... ¡¡ BIENVENIDO, VERANO !!

FIESTA CARIBEÑA... ¡¡ BIENVENIDO, VERANO !! Imagen 1

Siguiendo la “tónica” de los últimos artículos en los que os he hablado de diferentes bebidas refrescantes para este verano, la mayoría de ellas sin alcohol, hoy vamos a hablar de uno de mis cocteles preferidos, el Daiquiri.¿Por qué les llamamos cocteles caribeños? Porque la mayoría de ellos se crearon en esta zona del mundo, y además los relacionamos con momentos de ocio, relax, playa y sol.

La mayoría de los “cocteles caribeños” o por lo menos de los que os voy a hablar hoy, son a base de ron. ¿Por qué están elaborados con ron? La respuesta es muy sencilla, porque el ron está hecho a partir de la caña de azúcar y los países del Mar Caribe son una de las mayores zonas de cultivo de la caña de azúcar. Si esto lo trasladáramos a la cocina, veríamos lógico que muchos de nuestros platos estén elaborados con productos de mar, los cuales son pescados frente a nuestras costas como la merluza o el bacalao, productos estrella de la cocina vasca. No podríamos entender como un plato tradicional nuestro, la paella valenciana, ya que esta, está elaborada con productos cultivados en tierras valencianas.

En alguna ocasión ya os he hablado de la elaboración y envejecimiento del ron, pero no os he hablado de algo que a priori no parece tan obvio: donde se “guardan” las barricas que añejan los destilados. Cuando hablamos del añejamiento de un destilado, hablamos de cuantos años ha pasado en una barrica, pero lo que muchas veces olvidamos es donde ha estado guardada esta barrica, pues las condiciones climáticas de una zona u otra, hacen que, en el mismo periodo de tiempo, por ejemplo 5 años, no se añeje igual en una barrica que ha estado “guardada” en la región de Coñac, Jerez, Cuba o Escocia. 

Es lógico pensar que cuanto más tiempo ha pasado el destilado en la barrica es mejor, y realmente lo es si lo que buscamos son aromas a barrica y que el destilado este más “redondeado”, pero no nos paramos a pensar donde “ha descansado esa barrica” pues no es lo mismo la humedad y temperatura de Escocia que de un país del Caribe, pues lo que en Escocia serian 5 años igual en un país del Caribe serian 7 u 8 años, ya que la temperatura media anual es mucho mayor.

Otra de las cosas que influye en el añejamiento dentro de una barrica es el movimiento del líquido, de hecho, hace poco, con la última vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, se transportó una barrica de un vino de Jerez, para comprobar su evolución con el movimiento constante y los cambios bruscos de temperatura que se vio visto. La conclusión de esta prueba es que ese añejamiento que duro apenas 12 meses organolépticamente parecía que el vino había pasado 10 años en esa barrica.

Volviendo a nuestro tema principal, los cocteles caribeños, y ya que esta misma tarde vamos a realizar una fiesta de Bienvenida al verano en Cifuentes de Rueda en el Tandem Snack & Bar, donde los protagonistas van a ser los mojitos, las piñas coladas y los daiquiris, me gustaría hablaros de estos últimos.

La invención del Daiquiri se le atribuye a Jennings Cox, un ingeniero estadounidense que estaba trabajando en una mina de hierro cerca de Santiago de Cuba, y cuando se le acababa la ginebra usaba ron blanco que se elaboraba en la propia isla. Su receta original es zumo de limón, azúcar y ron blanco, con la cual agasajaba a sus invitados americanos cuando venían a verle. En realidad, este coctel es un sour de ron blanco. Su nombre viene en honor a las minas donde trabajaba Cox, las minas Daiquiri.

Este coctel es uno de los cocteles internacionales más famosos, debido a su popularización en La Habana y a que era el coctel preferido de Ernest Hemingway, el cual lo tomaba asiduamente para encontrar inspiración el La Floridita, el mítico local donde innumerables personajes públicos iban a disfrutar del tiempo y de sus “brebajes”.

El Daiquiri, al igual que el Mojito se ha popularizado mundialmente y eso ha provocado innumerables versiones y modificaciones en función de donde se realizará el coctel. Una de las versiones más famosas es la versión Frozen.

La receta que os traigo hoy, es el Tándem Frozen, una versión de esta bebida, una de mis preferidas, pero en este caso, con el calor actual y que estamos en época de fresas, he decidido hacerlo con ellas. Espero que os guste y lo podáis disfrutar durante este verano.

 

 


 DAIQUIRI TANDEM FROZEN

 

INGREDIENTES: 

  • 5 cl. Ron Plantation 3 Star
  • 2,5 cl. Pure de fresa Monin
  • 2,5 cl. Zumo de Lima
  • 30 gr. Base Non Dairy Monin
  • 2 palas de hielo roto

 

ELABORACIÓN: 

En el vaso de la batidora serviremos todos los ingredientes incluido el hielo, que primeramente lo tendremos que romper. Batimos bien hasta conseguir una “crema helada homogénea”. Servimos en la copa o vaso que mas nos guste y solo tenemos que disfrutar de la compañía. En caso de que no dispongamos pure de fresa, podemos añadir a la batidora 4 fresas y una cucharada sopera de azúcar blanco.

 

 

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO

Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com

 

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi