EL CÓCTEL QUE CAMBIÓ MI VIDA
En marzo de 2017, se realizó la publicación nº 150 de esta revista, con dicho motivo Josema y Ritxar decidieron ampliar las secciones de Ondojan.com e incluir esta sección para poder hablar del maravilloso mundo de la coctelería. En aquel primer artículo os hablé de este mismo coctel, el coctel que cambió mi vida, y hoy quiero compartir con vosotros lo que han significado estos 5 años, desde el momento en el que gané el Campeonato de Coctelería de Gipuzkoa en 2014.
¿Por qué me presenté a ese campeonato? Dos años antes, un compañero de trabajo me dijo que había un concurso de coctelería, gin tonic y tiraje de cerveza, y me animó a verlo. Cuando estábamos allí, solicitaron participantes para el campeonato de tiraje de cerveza, y sin saber una mínima parte de lo que se ahora, me animé a participar e intentarlo, momento en el cual me di cuenta de lo mucho que tenía que aprender y que era muchísimo más complicado y técnico de lo que parecía. De hecho, a los días, llame a la cervecera con la que por aquel entonces trabajaba para formarme en el tiraje de cerveza. Al siguiente año, es decir en 2013, me leí las bases de los diferentes campeonatos (coctelería y gin tonics) y me animé únicamente a apuntarme al campeonato de gin tonics, ya que en mi vida había tocado una coctelera.
Pasado un año, me volví a leer las bases de ambos concursos, viendo en este caso que para hacer el cóctel se podía usar batidora y helado. Sabiendo que podía hacer un sorbete como los que solía hacer en las bodas que celebrábamos en el Restaurante Ametzagaña, me animé a participar, sin ningún otro objetivo que participar y disfrutar del momento. Amoldé el sorbete Ametzagaña a la normativa del campeonato, y junto con mi gran amigo Jesús María Pérez Muriel, entrenamos la rutina del coctel, es decir, ensayamos los movimientos y cronometramos que entráramos dentro de esos 7 estresantes minutos.
Una vez ya en el día del campeonato, fueron muchos los nervios y anécdotas, sobre todo los últimos 5 segundos de mi actuación, donde aún me faltaba por poner alguna decoración y recuerdo como lancé literalmente la última brocheta como si fuera un dardo para introducirla en la última copa antes de que sonara la bocina y… SORPRESA!! Había ganado el Campeonato!! No fue hasta pasados unos días cuando me enteré que tenía que representar a Gipuzkoa el próximo año (2015) en el Campeonato Nacional de Tenerife. En ese momento, toda la alegría que sentía se convirtió en miedo y nerviosismo, ya que no tenía ni idea acerca de la coctelería y debía representar a mi tierra. Esto me motivó enormemente para ponerme rápidamente a aprender sobre coctelería, a participar en otros concursos para coger experiencia, a acudir a congresos específicos de coctelería pero aun con todo el esfuerzo de aquel año no fue lo suficiente para hacer un buen campeonato. Esta experiencia no hizo más que aumentar mi hambre por aprender, y pase por las mejores Universidades Gastronómicas nacionales como es el CETT de Barcelona y el Basque Culinary Center, así como me animé a irme a Tallin (Estonia) en pleno invierno para seguir aprendiendo y sacarme el IBA Training Cocktails Course, reconocido a nivel mundial.
Durante estos años, no solo me he dedicado a aprender sobre coctelería, sino que también he tenido la posibilidad de enseñar a otros compañeros lo que había aprendido y ayudarles en sus objetivos personales, ya sea para trabajar en un establecimiento como para presentarse a algún campeonato, de hecho sin irme más lejos, el año pasado ayudé a una compañera a que se clasificara para estar en las dos finales de coctelería mas importantes: WorldClass y Bacardi Legacy. En enero de este año, decidí dejar el Complejo Ametzagaña, empresa familiar y lugar en el que he pasado los últimos 12 años de mi vida, para dedicarme por completo al mundo de la coctelería, tanto con mi empresa de catering de coctelería, Aqua Vitae Cocktails, como trabajando de Brand Ambassador para diferentes marcas de bebidas, así como profesor de coctelería en diferentes escuelas. Por tanto, puedo decir que aquella tarde de primavera de 2014 y el Coctel Ametzagaña cambiaron mi vida.
CÓCTEL AMETZAGAÑA
INGREDIENTES:
- 5 cl Vodka
- 2 cl Triple Seco Curaçao Monin
- 10 cl Sorbete de Mandarina Nestle
- 10 cl Naranja Schweppes Premium Mixer
- 6 cl Espuma de manzana verde
ELABORACIÓN:
Por una parte debemos hacer la espuma de manzana verde, para ello usaremos 2cl de nata para montar; 1cl licor de manzana Monin; 4 cl helado de manzana verde Nestle. Lo introducimos todo en una jarra y lo batimos levemente solo para mezclar los ingredientes, posteriormente introducimos la mezcla en un sifón, Por otro lado, introducimos el resto de ingredientes en otra jarra, lo batimos bien y lo servimos en una copa alta, para finalizar pondremos en la parte superior la espuma de manzana. Para finalizar haremos una brocheta de frutas con un gajo de mandarina y una mora.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
www.aquavitaecocktails.com/