TXOTX !! KOKTEL BAT !!
La Sidra Natural de Gipuzkoa es uno de nuestros productos más históricos y emblemáticos. De hecho, ha sido durante siglos la bebida más importante, pues era fundamental para los marineros vascos que pescaban en el Atlántico Norte, ya que gracias a ella evitaban enfermar de escorbuto.
Cada vez se conoce más la Sidra Natural de Gipuzkoa en todo el mundo gracias a la promoción y esfuerzo tanto de los sidreros como de las instituciones, pero sobre todo a través del “Txotx” y la época de sidrerías, una de las rutas gastronómicas de nuestra tierra y sello de identidad.
Cuando ganamos el I Campeonato de Coctelería con Sidra de Gipuzkoa, mucha gente nos preguntaba: ¿Un coctel con sidra? Eso no puede estar bueno! Y mi respuesta era: si la calidad de la materia prima es excelente, tal y como son nuestras manzanas, el proceso de elaboración de la sidra es cuidado y meticuloso, controlando todo el proceso productivo, que va a ser mejor… ¿Utilizar un puré o sirope de manzana o una buena sidra? Mi respuesta es clara: Una buena sidra! Porque además de ser un producto totalmente natural, nos aporta todo lo necesario a nuestro coctel: frescor, acidez, dulzor y sabor a manzana. ¿Por qué usar Sidra Natural de Gipuzkoa y no una sidra europea? La respuesta es sencilla: las sidras europeas en su inmensa mayoría llevan carbónico añadido, así como azucares y saborizantes. Por lo tanto, me inclino por la sidra Gipuzkoana ya que es mucho más natural, artesana y saludable.
Cada vez más en los eventos se demanda un coctel con sidra. Sin ir más lejos, en junio se ha celebrado en Tolosa la Sagardofest. La apertura del evento en lugar de realizarse con el tradicional Txotx se realizó con nuestro coctel Dry Sagardoa, un coctel que une historia y tradición, ya que está inspirado en el coctel clásico Dry Martini.
DRY SAGARDOA
Ingredientes:
- 5 cl Sidra Natural de Gipuzkoa
- 5 cl Choya Umeshu
- 5 cl Puerto de Indias Classic Gin
- Twist de limón verde
- Abanico de manzana
Elaboración:
Introducimos todos nuestros ingredientes en el vaso mezclador, el cual, previamente hemos enfriado junto con nuestra copa de coctel. Mezclamos bien todos los ingredientes para luego servirlos en nuestra copa de coctel, aromatizamos con un twist de limón verde y decoramos con un abanico de manzana.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com