Viernes, 22 Noviembre 2024

 

El establecimiento de Jules se encuentra en una zona donde suele ser habitual ver a sukaldaris estrellas “Michelin” acudiendo a disfrutar tranquilamente del buen hacer de este chef en los fogones.

Maravillados por su juventud y por su apuesta rotunda por un producto local como son las txuletas de vaca de la cooperativa “Baserria Km0”. Así nos quedamos tras visitar recientemente “La Maison de l´Uhabia” en Bidart, en una preciosa zona de Iparralde cuya playa surfera da nombre a este establecimiento. Conocemos de cerca al joven chef, Jules Dupouy, que ensalza los productos cárnicos certificados con “Eusko Label” de la mano de la cooperativa que lideran José Pablo Larrea y Javier Pagaldai. en esta zona de Iparralde. Mención especial para el distribuidor de la cooperativa vasca en Iparralde, Zyril Barat, quien tras iniciarse en pandemia en estas labores, ha conseguido tejer una red de establecimientos en Iparralde que están encontrando en estos productos cárnicos una oferta cercana y de calidad.

El establecimiento de Jules se encuentra en una zona realmente acogedora donde suele ser habitual ver a sukaldaris estrellas “Michelin” acudiendo a disfrutar tranquilamente del buen hacer de este chef en los fogones. Este detalle ya dice mucho sobre lo que nos espera en mesa: calidad, autenticidad y honestidad. Una buena prueba es un libro sobre diferentes razas de vacas de todo el mundo que ofrece Jules a sus comensales dentro del propio restaurante. Al más puro estilo “Slow Food”, lo suyo es una pasión por contar con productores del entorno, por distinguirse por una carta donde se conjugan productos Km0 como puedan ser estas txuletas que llegan a la mesa de la mano de Ziryl Barat, fiel distribuidor de “Baserria Km0” en la zona.

La tertulia que mantenemos en “La Maison de l´Uhabia” con “La Ruta Slow”, nos permite además hablar del inicio de la campaña de cordero lechal con Eusko Label o charlar con otros productores locales como es el caso del cabrero y pastor de la zona, Ladis Olaizola. 

 

“Gure Lurra” en el Kursaal

También recordamos la 6º edición de “Gure Lurra: sembrando futuro” celebrada este pasado 23 de noviembre donde el objetivo principal del congreso fue la concienciación social y el fortalecimiento de la identidad del primer sector, poniendo en valor la labor de los diferentes agentes del sector y su contribución a la sociedad, a través de un punto de encuentro entre el campo y la ciudad. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se incidió que “tenemos un territorio equilibrado que ha sabido mantener la cohesión entre los pueblos pequeños y el medio rural. La naturaleza de nuestro entorno es fruto del trabajo y cuidado de los baserritarras. En esta sexta edición, hemos trasladado la importancia de apostar por un medio rural vivo y un equilibrio territorial verde”.

A lo largo del congreso, se expusieron, con carácter inspiracional, las oportunidades que brindan otros mercados. “Gracias a ellos, podemos dar a conocer nuestra tierra como una región gastronómica de calidad y con una cultura única y que sin duda no sería posible sin la labor que ejercen los baserritarras”, señalaron en dicho encuentro.

 

Para escuchar el programa:
https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/la-ruta-slow/detalle/9358042/conocemos-apuesta-km0-de-jules-dupoy-desde-la-maison-de-luhabia/

 

    

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow 

Etiquetas: nº 227 | noviembre 2023

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi