El punto álgido del fin de semana fue la entrega gratuita de semillas de los tomates ganadores de pasadas ediciones, acción que es posible cada año gracias al Banco Municipal de Semillas de Bezana
La localidad alavesa de Elburgo, en plena llanada alavesa, acogió recientemente la II Feria del Tomate Antiguo. Una jornada que se desarrolló en el polideportivo Landederra y donde se dieron cita amantes de este fruto rojo que disfrutaron del Laboratorio del Gusto de Slow Food Araba así como diferentes intervenciones de la Red de Semillas. En los exteriores del polideportivo, el protagonismo fue para txikis que aprendieron todo lo referente a las semillas de variedades de tomate mientras jugaban y seguían las directrices de la Red de Semillas “Red Terrae”.
La cita de Elburgo también acogió una demostración y explicación de cocina y deshidratador solar para conservar tomates, charlas como las de Javi Chaves (Cooperativa “Hortireg”) sobre “El suelo de nuestras huertas. Horticultura” o una exposición de Joseba Ibargurengoitia (Red de Semillas de Euskadi) sobre variedades antiguas de tomate. Además, conocimos la “Denda Txiki Burgelu” (Red Terrae y Ayuntamiento de Elburgo) y también se pudo colaborar con la Asociación de Mujeres “Argia” con sus productos y ropas sotenibles. Concluyó la jornada con una demostración de los tomates cocinados y deshidratados así como una degustación de pintxo con producto local.
V Feria de Santa Cruz de Bezana
La V Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) coronó a la huerta del valle del Ebro como la mejor de España este 2023, al haber conseguido llevarse los premios a ‘Mejor Tomate de España’, el ‘Perón’ cultivado en Zaragoza por las personas agricultoras ecológicas de Huerto Es Vida; y a ‘Mejor Variedad Internacional’, al ‘Cojón de Arón’, que cultiva el horticultor Víctor López, en La Rioja. El premio a ‘Mejor Tomate de Cantabria’ se lo llevó una variedad de tomate antiguo cultivado en Bezana por una familia del municipio desde principios del siglo XX y bautizado como ‘Benigno de Bezana’.
A lo largo de aquel fin de semana, cerca de 3.000 personas acudieron a las catas de tomates antiguos, al mercado de proximidad, a los talleres, a los show cookings o visitaron las exposiciones gratuitas. Aunque, como todos los años, el punto álgido del fin de semana fue la entrega gratuita de semillas de los tomates ganadores de pasadas ediciones, acción que es posible cada año gracias al Banco Municipal de Semillas de Bezana, que guarda y trabaja con un centenar de semillas de tomate de variedades antiguas.
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 225 | septiembre 2023