Cristina y Elena Amezaga cuidan con mimo un baserri que se ha equipado con todos los detalles para hacernos vivir cómo era el caserío de aquellos tiempos y, al mismo tiempo, cómo evolucionaban igualmente las grandes urbes.
Bien pudiera decirse que quien se acerca a “Antzasti”… regresa a su hogar con otra mirada. Es más, y lo digo por experiencia propia, será difícil no emocionarse en el transcurso de una experiencia vital que nos retrotrae a la sociedad vasca de finales del siglo XIX e inicios del XX. Nos encontramos en el valle de Arratia, en Dima, barrio de Artaun, entre dos Parques Naturales como Urkiola y Gorbeia, y ahí nos encontramos con “Antzasti, Euskaldunon Etxea”. Cristina y Elena Amezaga cuidan con mimo un baserri que se ha equipado con todos los detalles para hacernos vivir cómo era el caserío de aquellos tiempos y, al mismo tiempo, cómo evolucionaban igualmente las grandes urbes como pueda ser el caso de Bilbao.
Euskal Herria, al igual que el resto de Europa, se vio sumida por entonces en una nueva era marcada por la revolución industrial. El desarrollo científico abrió las puertas a la ciencia moderna que traería consigo esta revolución. La vida tradicional se enfrentaba a una nueva forma de vida, la modernidad. Lo moderno cambió los conceptos de tiempo, espacio y forma de vida. Y ahí presente, el tranvía de Arratia que enlazaba ambos mundos con una conexión desde la zona del Arriaga en Bilbao con esta otra parte de la Bizkaia rural.
El propósito de esta experiencia “no es otro que el de reproducir meramente el ambiente de la época”, recuerdan desde “Antzasti”. “Es evidente que existieron otras formas mixtas entre estos dos mundos y también quien vivía «extramuros» o en viviendas de autoconstrucción, chabolas o barracones en los duros años de la industrialización, pero nos hemos centrado en explicar de forma sintetizada el cambio cultural y sociológico que se produce en este periodo de la historia en una dimensión amplia y comprensible, y para ello hemos optado por dos extremos, teniendo por referencia siempre el hogar familiar. Es indudable que este momento resultó un antes y un después en nuestra historia reciente”.
Quien acuda a “Antzasti”, lo va a comprobar fehacientemente. Es una recomendable experiencia para cualquier persona, parejas, familias… que nos permite valorar aún más si cabe lo que hemos heredado. En nuestro caso, además, conociendo la riqueza natural y de ocio que nos depara “Gorbeia Euskadi” y los buenos productos locales como los de Maider Unda, con sus quesos Atxetagazta de Queso Idiazabal, y el buen hacer del “Garena Jatetxea” (por cierto, zoragarria bere txakolina!) con Julen Baz al frente.
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO
Teléfonos: 657 704 207 – 628 322 275
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.antzasti.eus
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 224 | agosto 2023