En estos momentos, la Cereza de Milagro es una “Marca de Calidad”. Más adelante, en menos de dos años, tendrá su merecido sello IGP.
Carnosa, saludable y bien rica. Así es la cereza de Milagro (Navarra). Un producto Calidad Navarra de Reyno Gourmet que recientemente se presentaba en sociedad. “Se adscribe a once municipios de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del Río Ebro y sus afluentes, lo que les confiere unas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro’”, señaló el día de su presentación oficial, Iñigo Lorente, presidente de la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro.
En estos momentos es una “Marca de Calidad”. Más adelante, en menos de dos años, tendrá su merecido sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cereza de Milagro. “Estamos defendiendo el producto local y de temporada de Navarra por todo lo que supone, pervivencia de nuestras zonas rurales, vertebración del territorio y apoyo a la economía local”, han reiterado desde el Gobierno de Navarra.
Inicio en 2020
La Marca Colectiva ‘Cereza de Milagro’ comenzó su andadura en plena pandemia (año 2020) cuando la sociedad pública “INTIA” realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra. Fue en 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Milagro, cuando se sucedieron reuniones con las personas interesadas de la localidad y el Departamento de Desarrollo Rural e INTIA. En ellas se gestaron, en primer lugar, la constitución de la Asociación titular de la Marca y, después, se consensuó un reglamento de uso que establecía los requisitos a cumplir por el producto amparado.
El ámbito de producción de la ‘Cereza de Milagro’, tal y como establece el reglamento, proviene de once municipios: Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. Precisamente, Navarra vivió hace unas semanas la tradicional “Fiesta de la Cereza de Milagro” en su vigésimo-segunda edición, toda una reinvidicación de este fruto de temporada que lo tenemos bien cerca y que merece todo nuestro reconocimiento.
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 222 | junio 2023