Los vinos de la D.O. Rioja destacaron una vez más en los Premios EcoVino con especial atención a Rioja Alavesa y, concretamente, muchas bodegas de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.
Recientemente se celebraron los XIII Premios EcoVino y, como ya hicimos el año pasado, los analizamos en una apasionante tertulia enogastronómica desde el Bar-Restaurante “La Terraza” de Logroño. La compañía ayudó mucho con Itxaso Compañón, de la Bodega El Mozo Wines, Norberto Miguel Aguillo “Laukote”, de Bodegas Laukote, Marisa Velilla, del panel de cata DO. Rioja y “Brand Manager” de Tim Atkin, e Iñigo Crespo, secretario general de los Premios Ecovino y presidente de la Asociación Cultura Permanente.
Los vinos de la DO Rioja destacaron una vez más con especial atención a Rioja Alavesa y, concretamente, muchas bodegas de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa). El podio de esta decimotercera edición de los Ecovino estuvieron presididos por Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata; Murviedro y Castillo de Mendoza, con 1 Gran Oro y 3 Oros cada una; Lezaun, con 1 Gran Oro, 2 Oros, 1 Plata y el EcoVinagre de Oro; San Dionisio, con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata. Y Marqués de Riscal, Llopart y Latúe, con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una. Les siguen El Mozo Wines y Venta d’Aubert, con sendos Grandes Oros.
Además, se concedió el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al vino Arbanta 2021, de Bodegas Biurko Gorri, que lograba además un Ecovino de Oro. Y el CVNE Ecológico 2020, también medalla de Oro, se hizo también con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, donde se valoraron aspectos como el gramaje del vidrio (por debajo de 400 gramos, en este caso), etiquetado de papel reciclado con tintas al agua, el tipo de corcho (certificado PEFC), de cápsula (estaño puro) y, en general, todo lo relativo al impacto medioambiental que genera el envase.
En la categoría de Vermuts, se distinguió al 69 Brosses Vermut Ecológico 2019, de la valenciana Perepérez Garrido, con un Ecovino de Oro. El EcoMosto fue para la manchega EHD, por su Greener Planet Mosto Tinto 2021, procedente de uvas de garnacha. Y el EcoVinagre de Oro a la navarra Lezaun por su Vinagre Lezaun 2020, elaborado a base de tempranillo. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com. Por cierto, zorionak a la viticultora ecológica, Esther Teijeiro, que recibió la txapela del Premio ‘Excelencia Medioambiental’.
Podcast del programa “La Ruta Slow” sobre los XIII Premios EcoVino
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 211 - junio 2022