“Olavidia” es un queso madurado con mohos y carbón vegetal durante un período de 15 a 20 días tras su elaboración con leche de pasterización lenta de cabra, lo que le aporta una gran cremosidad.
Jaén y Palencia unidas por un concepto similar: la sostenibilidad. En la provincia de Jaén, justo a los pies de Despeñaperros, nos acercamos a Guarromán, una pequeña localidad que, de un tiempo a esta parte, ha cobrado más importancia si cabe a un pequeño rebaño de cabras. Y en Campos de Castilla (comarca de Palencia), conocemos el EcoHotel Doña Mayor de Frómista, todo un concepto de sostenibilidad donde hay una clara implicación con productos y restaurantes de la zona.
El queso “Olavidia”
“Olavidia” fue considerado el año pasado como el mejor queso del mundo otorgado en el World Cheese Award de 2021. Un queso de cabra que producen y elaboran en la quesería ‘Quesos y Besos’. “La ganadería familiar con la que trabajamos es un rebaño de cabras de raza malagueña. Esta raza tiene muy buenas condiciones para producir leche de gran calidad”, nos comenta Silvia Peláez quien, junto con Paco Romero, conforma el tándem de este negocio familiar. “Nuestro rebaño sube cada día a pastorear a la Sierra del Trigo, en Valdepeñas, al sur de la provincia; un auténtico paraíso rural. Son nuestros padres quienes han cuidado de ellas y siguen haciéndolo día a día, mimándolas”, recalcan. “Olavidia” es un queso madurado con mohos y carbón vegetal durante un período de 15 a 20 días tras su elaboración con leche de pasterización lenta de cabra, lo que le aporta una gran cremosidad. Además incluye ceniza de hueso de aceituna en el interior y tiene una forma cuadrada. La visita nos permite conocer otras variedades de queso que elaboran en “Quesos y Besos” partiendo de la leche de cabra.
EcoHotel Doña Mayor
Bien guiados por su gerente, Elena Totorika, conocemos el EcoHotel Doña Mayor en Frómista (Palencia). Subrayamos su rotunda apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de la energía utilizando diferentes sistemas sostenibles y que son respetuosos con el entorno.
Aprovechamos, además, para conocer restaurantes de la zona, panaderías y carnicerías artesanales, queserías… en una zona palentina donde confluye el Camino de Santiago así como el Canal de Castilla. Todo un lugar para visitar desde un concepto “slow” y con productos auténticos y de la zona. Y, obviamente, aunque no lo citamos, con un románico que le hace único con su Iglesia de San Martín.
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 213 - septiembre 2022