“Latxa Energy tiene como objetivo mejorar el comportamiento ambiental de las explotaciones de ovino latxo, a través de la eficiencia energética”
Félix Ajuria Otxandiano es pastor en Oleta (Araba), en su quesería “Kerixara”. Es, además, presidente de la DO Queso Idiazabal. Pero hoy le traigo a este espacio de “Ondojan” por otra cuestión bien distinta y que, seguro, va a interesar a nuestros baserritarras. ¡Ojo! Y también urbanitas. Gracias a un proyecto piloto en el que está inmerso -Latxa Energy-, ha conseguido hacer realidad algo que, hoy en día, es poco menos que vital para toda economía doméstica: reducir el consumo de energía eléctrica convencional gracias, entre otros aspectos, a la implementación de placas solares en el tejado de su quesería.
“Latxa Energy” tiene como objetivo mejorar el comportamiento ambiental de las explotaciones de ovino latxo, a través de la eficiencia energética, la generación de energía y la reducción de la huella ambiental. Se trata de alcanzar un sistema energético cada vez más sostenible en términos de competitividad, seguridad de suministro y bajo en carbono. Hace unos días, la Granja Modelo de Arkaute en Alava, acogió la presentación en sociedad de los resultados finales de este magnífico proyecto. Y, tal como pudimos comprobarlo “in situ”, todas las personas que acudieron reconocieron su sorpresa por la eficiencia energética que se obtiene y, sobre todo, por la capacidad de autogenerarla frente a la actual dependencia que tenemos del sector eléctrico vigente.
El Grupo Operativo de “Latxa Energy” está formado por ocho entidades sectoriales.
- Quesería Kerixara, de ovino latxo
- Noemi Salazar Gómez, coordinadora del grupo operativo
- Etxezuri EZ, otra quesería familiar de ovino latxo
- Artzai Gazta, Asociación de Pastores/as que elaboran queso de pastor
- Latxa Esnea koop, cooperativa de pastoras/es de oveja latxa
- Grupo Goiener, proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable
- Neiker, apoya y contribuye a la mejora competitiva del sector agroalimentario vasco
- Azti, Centro científico y tecnológico
Siempre que tenemos ocasión de encontrarnos, le pido a Félix que me muestre su móvil. Ahí mismo, en su teléfono, comprueba al instante cómo está autogenerando energía. Bueno, también hablamos de otras cosas como es nuestra querida SD Eibar. ¿Recordáis el “Ochandiano” en la calle Calbetón? El segundo apellido de Félix le detala sobre su ligazón familiar… Haundixia, Félix!
(Podéis escuchar un resumen del proyecto en este podcast de “La Ruta Slow”: Escuchar programa)
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 207 - febrero 2022