Viernes, 22 Noviembre 2024

 

“Muchas personas agricultoras y consumidoras de toda Europa, quieren una PAC verde y justa, que pueda abordar la crisis climática”.

La jornada “Regreso a la tierra”, enmarcada en la campaña internacional “Good Food Good Farming”, reunió semanas atrás a cerca de medio centenar de personas en el Centro Civico El Campillo de Vitoria-Gasteiz. El objetivo del acto, organizado por Slow Food Araba y con apoyo del CEA (Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), era seguir planteando propuestas para promover la incorporación de más personas a la horticultura bajo métodos que permitan vivir dignamente de una profesión que está en peligro de extinción. 

Fueron muchas las actividades realizadas por toda Europa a lo largo del mes de octubre, la mayoría de ellas acciones de protesta contra los sistemas de producción agroalimentaria industrializada, que trata a los animales como una mercancía, que erosiona continuamente suelo fértil y que es dependiente de grandes cantidades de insumos externos. Esto está contribuyendo a una destrucción masiva de la biodiversidad y a la contaminación del hábitat en el que vivimos.

Se protesta porque en la actualidad, la PAC fomenta las prácticas de agricultura intensiva, la competencia feroz en los mercados  internacionales y la correspondiente expansión agrícola. En cambio, muchas personas agricultoras y consumidoras de toda Europa, quieren una PAC verde y justa, que pueda abordar la crisis climática, revertir la rápida pérdida de biodiversidad y garantizar un consumo y una producción saludables y sostenibles. Esto puede generar empleo rural de calidad y medios de vida dignos para las personas productoras de alimentos y comunidades rurales, protegiéndolas de los plaguicidas nocivos.

Nuestro compañero de Slow Food Araba, Javier Chaves, alertó sobre la necesidad de actuar con rapidez y poner en marcha herramientas y metodologías que permitan iniciar proyectos que produzcan más alimentos de una manera eficiente y ecomicamente viable. En este sentido, la agroganadería regenerativa se está convirtiendo en una auténtica revolución y muchas personas están demostrando que es posible producir alimentos sanos y vivir muy dignamente de ello regenerando el suelo y aumentando la biodiversidad al mismo tiempo. Así, se puso de ejemplo a “Les Jardins de la Valette”, con quienes se lleva tiempo colaborando y que han aportado ya gran parte de su conocimiento y experiencia como también recordó Jaime García Vallejo.

Si los suelos de nuestro planeta retuvieran tan solo un 0,4% más de carbono cada año sería posible compensar la totalidad de las emisiones de CO2 provocadas por los seres humanos. 

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow 

Etiquetas: nº 204 - noviembre 2021

Estúpido concienzudo

Todos los artículos

Saberes... y sabores

Todos los artículos

Te lo digo... y te lo cuento

Todos los artículos

La Ruta Slow

Todos los artículos

Turismo gastronómico

Todos los artículos

Di... Vinos

Todos los artículos

Cerveza artesana

Todos los artículos

Arte líquido

Todos los artículos

De la mar...

Todos los artículos

La receta de Ainara López

Todos los artículos

Con las manos en la masa

Todos los artículos

Otras colaboraciones

Todos los artículos
premio-euskadi