Se ha reconocido a vinos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente... ¡y realmente excelentes!.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021, ex aequo, a los vinos “Campillo 57 Gran Reserva 2013” de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Rioja Alavesa); y a “Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva”, de la Denominación de Origen Cava, de Bodegas González Byass. Llama poderosamente la atención que un cava ecológico haya obtenido este reconocimiento lo que reafirma el posicionamiento de las bodegas que trabajan por unas viñas en perfecta armonía con el territorio que les acoge.
En el caso del Rioja Alavesa, Campillo 57 Gran Reserva 2013 es un vino tinto elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano, de la añada 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual, de uvas procedentes de las fincas Villa Lucía y Larraz. El vino tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier. Perteneciente al Grupo Faustino, Bodegas Campillo se encuentra rodeada por 50 hectáreas de viñedo, a los pies de la Sierra de Cantabria en el corazón de Rioja Alavesa.
El cava “Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva” se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85 %) y pinot noir (15 %). Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de viñedos propios, situados en el entorno de la cava y certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde 2015, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna del entorno. En el año 1982 Vilarnau se integró al grupo González Byass. La bodega se encuentra ubicada en la finca “Can Petit i les Planes de Vilarnau”, rodeada por sus propios viñedos, en la zona d’ Espiells de Sant Sadurní d´Anoia, la cuna del cava.
Vinos 100% ecológicos
Damiá Deas, enólogo y gerente de “Cavas Vilarnau”, recuerda que el objetivo de esta cava del Penedés es elaborar los mejores cavas con el menor impacto posible en el medio ambiente. Cuidar y nutrir la tierra lo mejor posible está en el ADN de Vilarnau, cuyos viñedos y vinos son 100% ecológicos, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna de su entorno.
Vilarnau Rosé Delicat Ecológico se elabora mayoritariamente con Garnacha y un pequeño toque de Pinot Noir. Su delicado proceso de elaboración da como resultado un cava rosado pálido, de gran complejidad aromática, muy cremoso, fresco y elegante. Este cava Reserva ecológico es apto para personas veganas y resulta perfecto para acompañar aperitivos, arroces, pastas o postres cremosos.
Iñigo Crespo, de “Premios EcoVino”, reconoce que no le extrañan reconocimientos de este tipo para los vinos eco. “No son futuro, son ya una realidad. Se está demostrando temporada a temporada”. Vinos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente… ¡y realmente excelentes!
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 201 - agosto 2021